Causa criminal

Quiénes son los Hermanos Koala y qué le hicieron al joven Alex Ionita

Captura del vídeo que los agresores difundieron en redes sociales

Captura del vídeo que los agresores difundieron en redes sociales / Redes Sociales

Alexandru Ionita tiene 23 años, es de origen rumano y llegó hace cinco al País Vasco, junto a su padre, que se desplazó hasta España para trabajar. Su madre, mientras, permanecía en Alemania.

Los hechos ocurrieron la noche del 24 al 25 de julio de 2021, cuando Alex se encontraba junto a un amigo en el parque Jauregibarria de Amorebieta, en Vizcaya. Aprovechando un momento en el que su compañero se ausentó y Alex se quedó solo, una veintena de individuos con edades entre los 15 y los 38 años, lo asaltaron y le propinaron una brutal paliza en la que lo golpearon con una botella de cristal y una barra de hierro en la cabeza en repetidas ocasiones.

Cuando la víctima ya estaba en el suelo, inconsciente, aprovecharon para robarle y más tarde subieron el vídeo de la agresión a las redes sociales con el mensaje “no me culpen, andaba pedo”. Alex pudo sobrevivir al intento de asesinato pero ha quedado en estado vegetativo. No habla y lleva postrado en una cama desde que ocurrieron los hechos.

Los hechos comenzaron a juzgarse el pasado mes de octubre, de 2023, para los menores de edad que participaron en la paliza y comienzan a ser juzgados hoy, 15 de enero, para los adultos.

Los Hermanos Koala

La investigación llevada a cabo por la Ertzaintza dio como resultado la vinculación de la agresión a Alex con la banda de los Hermanos Koala, un grupo criminal que en los últimos años ha delinquido de forma violenta en varias localidades vascas.

Esta banda tiene su cuartel general en una lonja de Barakaldo, y se han labrado su fama poniendo en práctica un modus operandi caracterizado por su superioridad numérica, el empleo de armas y objetos peligrosos y la sensación de impunidad. Esta banda se asienta sobre una cierta jerarquía que sitúa a dos de los de mayor edad como cabecillas y “referentes” sobre el resto de jóvenes, especialmente sobre los que tienen entre 15 y 18 años. La noche de los hechos ya protagonizaron otros incidentes en el tren que los llevó desde Bilbao hasta Amorebieta.

Algunas fuentes señalan que Los Hermanos Koala se habían citado en esta localidad de Vizcaya para pegarse con otra banda de cariz similar, si bien los integrantes de esta última, procedentes de otra localidad cercana a Bilbao, no se presentaron. Por este motivo los Hermanos Koala se dedicaron a generar disturbios en este municipio, en el que, de hecho, reside uno de los varones investigado por la Ertzaintza.

Tal y como recogió la Vanguardia, el primer posible delito del que se tiene constancia ocurrió a la 1.30 horas. Los ahora detenidos se acercaron a un nutrido grupo de chicos y chicas de 16 años. Primero pidieron un euro a uno de ellos, que se negó y recibió un golpe; después, insultaron a las chicas del grupo. Uno de sus amigos salió en su defensa y recibió algunos golpes, aunque logró zafarse. También le lanzaron una botella que esquivó. La siguiente víctima fue Alexandru Ionita, aunque después de su brutal agresión continuaron delinquiendo.

Posteriormente, abordaron a un joven de 20 años que se encontraba sentado en un banco. Logró defenderse de los golpes, aunque le sustrajeron el móvil.

El cuarto posible delito en el que incurrieron mientras estuvieron en Jauregibarria tuvo lugar apenas unos minutos después. Los presuntos agresores volvieron a acorralar a tres jóvenes en el parque. Les pidieron dinero, los golpearon y les robaron otro móvil, aprovechándose de su superioridad. Tras marcharse y recorrer unos 50 metros, los jóvenes que escapaban se encontraron con Alexandru Ionita tendido en el suelo.

El juicio

La Audiencia de Vizcaya juzgará a partir de hoy, 15 de enero a los siete hombres acusados de propinar una paliza a Alex aquel julio de 2021 y haberle ocasionado secuelas neurológicas severas. La Fiscalía pide 14 años y 8 meses de cárcel a los implicados por un delito de asesinato en grado de tentativa. 

En esta ocasión se juzga, únicamente, a los mayores de edad ya que anteriormente ya fueron condenados los ocho menores que participaron en la brutal agresión.

De los siete adultos que agredieron a Alex, seis de ellos se encuentran en prisión provisional y el séptimo en libertad con la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado.

A lo largo de las nueve sesiones de juicio previstas tendrán que declarar 23 testigos y más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como  peritos y médicos forenses. Si es necesario el juicio se puede prolongar más días.

Además de los siete mayores de edad acusados en este caso, el pasado junio la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó las penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado a seis menores impuesta por esta agresión por el Juzgado de Menores número 1 de Bilbao, por un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa. En aquel caso, el tribunal consideró que detrás de la agresión había habido "ánimo de matar".

Junto a estos, según explica EFE, se impusieron también tres años de libertad vigilada a un séptimo implicado en el caso por un delito de encubrimiento y de omisión del deber de socorro y a un octavo 18 meses de internamiento abierto por omisión del deber de socorro.

La familia de Alex ha informado de que la evolución del joven es lenta y aunque va reaccionando a algunos estímulos, no hay solución para la situación en la que se encuentra. Ha pedido, a través de su abogada que se haga justicia por los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios