Día Mundial de la Mujer

Servicios sociales, vivienda y salud, principales preocupaciones de las andaluzas

El Congreso de los Diputados luce una pancarta por el Día Internacional de la Mujer.

El Congreso de los Diputados luce una pancarta por el Día Internacional de la Mujer. / Efe

Los servicios sociales, la vivienda y la salud han sido los asuntos que mayor preocupación han generado a las mujeres que acudieron al Defensor del Pueblo andaluz durante 2021, según refleja este lunes un balance divulgado por el organismo con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Durante ese año, el 55% de las personas que acudieron al Defensor fueron mujeres, ha indicado la oficina del Defensor en un comunicado en el que desgrana las principales conclusiones sobre esa atención que figuran en su Informe Anual 2021, y del que ofrece "un anticipo" en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

En él se detalla que se observan diferencias entre ambos sexos, ya que "si bien los servicios sociales, la vivienda y la salud están entre los principales problemas de la ciudadanía, en cuanto a las mujeres le siguen la educación y los asuntos de menores, mientras para los hombres son los asuntos de personal público y de consumo".

Las mujeres piden igualdad

Además, los asuntos sobre los que las mujeres más reclaman al Defensor "una actuación" en comparación con los hombres son las relacionadas con igualdad de género, educación y vivienda, mientras que para ellos son las Tecnologías y Medios de Comunicación; agricultura, ganadería y pesca, y cultura y deportes.

La Defensoría ha subrayado que "está implicada desde hace años en la reivindicación de la igualdad de género" y que este año, "si cabe, con mayor énfasis, ya que tanto los organismos internacionales como nacionales, han llegado al consenso de que el impacto de género que ha producido la crisis sanitaria ha alcanzado en diferente medida a mujeres y hombres".

Quejas reiteradas sobre derechos laborales

En cuanto a las materias que el Defensor analiza, en empleo "suelen ser reiteradas" las quejas relacionadas con los derechos laborales y situaciones discriminatorias. Así, "la denegación de complementos salariales por baja de maternidad, la no contabilización de la baja maternal como servicios prestados en la administración, el no respeto a los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral, o la posible discriminación de las funcionarias interinas con respecto a las de carrera en cuanto a derechos laborales por ser víctima de violencia de género, han sido asuntos que se nos han planteado durante 2021".

Relacionadas con la prestación de servicios de interés general se han planteado algunas por mujeres relativas a la prestación del suministro domiciliario de agua potable y situaciones de vulnerabilidad económica y social: riesgos de corte o interrupción de suministro a pesar de situaciones de vulnerabilidad, no concesión de tarifa social, sin agua en la vivienda y desatención de los servicios sociales, etcétera.

Quejas sobre el servicio público de Salud

La igualdad de género es una de las perspectivas que la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz toma en consideración al tiempo de analizar las necesidades que la población andaluza plantea en lo atinente al servicio público de salud.

"Ello explica", ha apuntado la Defensoría, "que prestemos la necesaria atención a los tratamientos directamente relacionados con necesidades típicamente femeninas, como la fertilidad y la consecución de la gestación a través de técnicas de reproducción humana asistida, cuyas quejas usualmente giran en torno a la insuficiencia de información sobre el proceso y sus tiempos, la demora en acceder a su práctica, los criterios de exclusión y la pérdida de oportunidad, en que a la postre se traducen los retrasos, a causa de los menores niveles de reserva ovárica o por alcanzar la edad límite".

En la atención especializada "constituye una peculiaridad" la práctica de intervenciones quirúrgicas de reconstrucción mamaria, que "aunque se ve afectada por las mismas demoras que afectan a otro tipo de operaciones, vienen siendo objeto de nuestro constante interés a lo largo de los últimos años y también en 2021".

Mientras, en materia de políticas sociales, las demoras en la resolución de las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción Social (Rmisa) o en la atención por parte de los servicios sociales han sido objeto de las quejas presentadas por mujeres en una grave situación de carencia de recursos económicos y con otros factores de vulnerabilidad añadidos, como ser titulares de familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

En el apartado de Infancia y Adolescencia, y Cultura y Deporte son "relativamente frecuentes" las quejas de mujeres por la escasa protección para sus hijos al no suspender el órgano judicial competente el derecho de visitas con el progenitor; o aquellas otras quejas que denuncian en los procedimientos de divorcio en los casos de violencia de género.

Por otro lado, la Defensoría ha remarcado ser "testigo de los importantes retos a los que se ha de enfrentar en su vida ordinaria" la adolescencia transgénero en su lucha por reivindicar su identidad. En otro orden de cosas, la Defensoría "está interviniendo para supervisar algunas actividades deportivas que pudieran ser discriminatorias para las niñas".

En materia de violencia de género como suele ser habitual la mayoría de las quejas que se presentan en las que como cuestión de fondo se encuentra el que la mujer que la promueve es o ha sido victima de violencia de género, atañen a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de ellas por carecer de recursos económicos suficientes o de vivienda, tener hijos e hijas a cargo o padecer alguna otra condición como la discapacidad, "que vienen a agravar aún más si cabe sus precarias situaciones y la queja unánime de que el sistema público no las ayuda lo suficiente a solventar la misma", así como retrasos o denegaciones del Ingreso Mínimo Vital, necesidad de vivienda al no poder satisfacer este derecho por sus propios medios.

En el derecho a la vivienda, "un buen número" de las quejas por necesidad de vivienda se presentan por familias monoparentales, mujeres madres que asumen la crianza de sus hijos e hijas en solitario que no cuentan casi con ningún recurso económico o con algunos de muy escasa cuantía, en situación desempleo o con empleos precarios, siendo subsidiarias de prestaciones y ayudas sociales.

Las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género, en situaciones de vulnerabilidad por carencia de recursos económicos "también acaparan un buen número de quejas" por no poder satisfacer el derecho básico de sus familias de acceso a una vivienda digna y adecuada con ayuda de la administración.

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