El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Trabajo
Como no hay océano sin peces, no hay crisis sin paro, muy especialmente en España. La pandemia mundial por el coronavirus, que encerró en sus casas a los españoles más de dos meses y bajó las persianas de comercios, bares y hoteles, entre otros muchos establecimientos, está pasando ya su factura en forma de crisis económica de desconocidas dimensiones en las que, otra vez, el desempleo será de nuevo la consecuencia.
Ya lo es, de hecho. El número de perdidos de trabajo perdidos, según la EPA del último trimestre, supera el millón, a los que hay que sumar a los parados de forma temporal a causa de los ERTEs que se han multiplicado en el país en estos meses.
Además de las terribles consecuencias sociales y económicas de estos números, tal crecimiento en el número de parados no hecho más que desbordar el trabajo de los funcionarios del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), que siguen teniendo importantes dificultades para poner al día las prestaciones. Frente a esta situación, las ventajas de la administración electrónica se muestran como la única alternativa para quienes necesitan realizar sus gestiones sin perder semanas esperando una cita.
Consciente de ello, el propio SEPE ha actualizado su página web para mostrar en una sola sección todas las posibilidades y diferentes formas para realizar o consultar el estado de la prestación por desempleo.
En concreto, a través de la sede electrónica del antiguo INEM es posible hacer el cálculo de la prestación, consultar su estado, obtener el reconocimiento de la prestación, solicitarla, solicitar subsidios, obtener el certificado de prestaciones o darlas de baja sin necesidad de moverse de casa.
Para facilitar el proceso a los ciudadanos, el SEPE ha puesto en marcha además una campaña informativa sobre las tres maneras de solicitar online una prestación por desempleo, todas igualmente válidas.
Precisamente ayer el SEPE dejó de realizar los pagos de prestaciones el día 3 de cada mes, como venía haciendo desde la aplicación del decreto de medidas extraordinarias por la crisis del coronavirus, y en agosto vuelve a hacerlo a partir de los días 10.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
1 Comentario