Martes Santo en La Línea: El barrio de Santiago se entrega a Penas y Dolores
Semana Santa 2023
Con una precisión milimétrica, los pasos de la hermandad parten de la parroquia de Santiago Apóstol hacia la carrera oficial
Las mejores fotos del Martes Santo en La Línea
Horarios e itinerarios de la Semana Santa 2023 en La Línea
Fieles a su cita con el Martes Santo de La Línea, Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores han protagonizado las últimas horas de luz en la ciudad brillando a la salida de la parroquia de Santiago Apóstol, a la cual se trasladaron desde el Santuario de La Inmaculada.
A las 19:00, las puertas de la iglesia se abrían para dar paso al cortejo encabezados por la cruz de guía. Bajo un cielo con nubes y una temperatura propia del levante linense, la hermandad, que cumple en 2023 124 años desde su fundación, inició su recorrido de cinco horas y media por las calles del barrio hasta la carrera oficial.
Minutos antes ya no cabía un alfiler en los alrededores de la parroquia. Pequeños y mayores aguardando a su Cristo de las Penas y la Virgen de los Dolores en el único desfile procesional del día en la ciudad.
La salida, por mucho que sea costumbre, no dejó de resultar espectacular. La precisión milimétrica necesaria para que ambos pasos salgan del templo sin rasguños es digna de los mejores cirujanos. Ni un ápice de dubitación en los costaleros que cargan con los titulares de la hermandad.
Los fieles han respondido como se esperaba: con un unánime aplauso al arte y derroche de calidad desplegado por los costaleros en la salida. Además, la intrincada revirá que sigue a la llegada a la calle al son de las marchas puso el sello definitivo.
Jesús de las Penas tuvo que esperar a estar en la calle para que se completase su paso. Ataviado con una túnica de terciopelo burdeos de estreno, confeccionada por uno de los hermanos de la cofradía, el Señor fue cargado hasta el exterior del templo, donde se le colocó el extremo superior de su cruz, la cual rebasa el alto del dintel de la puerta. Otra novedad portada por el paso de misterio era un juego de cantoneras incorporadas en la cruz, cedidas por la Hermandad del Nazareno de San Roque, con quien la corporación linense guarda una excelente relación.
La música del Cristo es cortesía de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Redención de Benalmádena, que se estrena en 2023 en la procesión de Penas y Dolores.
Por su parte, su madre, María Santísima de los Dolores, también al límite de las dimensiones permitidas por el marco de la entrada, llegó a las calles de La Línea de estreno o, mejor dicho, de reestreno. La Virgen, vestida de reina, porta un manto que fue retirado hace 30 años por su deterioro y, tras 14 de trabajo de un grupo de hermanos liderado por Jorge Birkinshaw y Andrés Losada, está restaurado y listo para el cortejo. Tal magna obra lo llevó a estar expuesto en el museo Cruz Herrera durante unos días.
Un año más, a la Virgen de los Dolores la acompaña la vecina Banda Sinfónica Amando Herrero de Algeciras, con quien ya comenzó a desfilar el pasado 2022 y repite un año después.
Los nazarenos, con su característico ruan negro y portando su cinturón de esparto, acompañan a sus titulares en el desfile procesional que les llevará al centro de la ciudad y, después, de vuelta a su templo.
Programa del Miércoles Santo
Miércoles Santo:
Huerto (Oración y Amor)
Parroquia San José | 2 pasos
- Salida: 18:30
- Carrera oficial: 20:45
- Recogida: 1:30
- Itinerario: Parroquia de San José, Rosales, Padre Pandelo, García Gutiérrez, Calderón de la Barca, Gerona, Plaza de Toros, Clavel, CARRERA OFICIAL, Plaza de la Iglesia, Padre Rodríguez Cantizano, Sol, San Pablo, Oviedo, Ángel, Avd. María Guerrero, Padre Manjón, Calderón de la Barca, Ríos Rosas, Málaga, Rosales y Parroquia de San José.
También te puede interesar