El cielo estrellado ilumina el paso de Jesús crucificado junto a su madre
El Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor desfilan por las calles de Algeciras ante el arropo de la gente
El manto de una noche estrellada allanó el camino solemne del Cristo de la Buena Muerte, que desfiló por las gélidas calles de Algeciras bajo el arropo de Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. La plaza Juan de Lima y la calle Tarifa amarraron con cientos de fieles la devoción de Algeciras a su Jesús crucificado y su madre.
Golpeó la puerta el diputado de procesiones a las 20:15 horas generando un soplo de silencio alrededor de la Capilla de la Caridad. El olor del incienso impregnó la plaza al abrirse las pueras del templo, mostrando ya a los presentes las imágenes, engalanadas dentro del templo.
Con temple los cargadores maniobraron para sacar al Cristo a la calles, el reloj rozaba las 20:27 horas cuando irrumpió con fuerza la musicalidad de la Capilla Musical Lignum Crucis de La Línea. Tras la Buena Muerte medio centenar de promesas y mujeres de negro y mantilla arrastraban con fervor su pasión.
Nuestra Señora del Mayor Dolor hizo su presencia bajo el cielo diez minutos después tras el paso templado del Cristo, ante la revirá que le encaminó a la calle Tarifa. Las estrellas del cielo arrojaban calma al desfile procesional de las tallas de la Archicofradía de Carmelita de los Estudiantes, con más de 829 hermanos. Al palio le acompañó la Banda de Música Amando Herrero de Algeciras.
Pese al temor días atrás de las posibles lluvias, la hermandad suspendió su Cabildo de agua por la tarde ante el inexistente riesgo de lluvia para la tarde noche. Esa tranquilidad al alzar la vista al cielo permitió desfilar y engrandecer a su paso el Miércoles Santo algecireño.
El recorrido de las imágenes no estuvo exento de dificultades, especialmente por el cableado de calles como Tarifa o Emilio Santacana y Colón. La procesión fue sumando a devotos y ciudadanos atraidos por la Semana de Pasión. Atravesó la calle Regino Martínez, San Antonio, Alfonso XI haciendo la carrera oficial, hasta llegar a la Plaza Alta y por la calle Ventura Morón encaminar su vuelta al templo, prevista en torno al filo de la madrugada.
La Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor dolor estuvo escoltada por la Policía Portuaria y la Guardia Civil. Este año se cumple el 70 aniversario del nombramiento como Hermano Mayor Honorario a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, dos años después de la erección canónica de la Archicofradía que tuvo lugar el 28 de febrero de 1944. La cofradía comenzó a procesionar en el año 1937 y la Guardia Civil estuvo vinculada a la misma desde sus inicios, no sería hasta el año 1946 que fue nombrada Hermano Mayor Honorario.
No hay comentarios