Besapié del Medinaceli

El día del Señor de Algeciras

  • Cientos de personas participan en el besapié de San Isidro, con menor afluencia ante la duda del coronavirus

Besapié de Jesús de Medinaceli en Algeciras

Besapié de Jesús de Medinaceli en Algeciras / Erasmo Fenoy

La plaza de San Isidro ha vivido este viernes un preludio del Martes Santo. En las puertas de par en par de la capilla un revuelo de hermanos y fieles, devotos de Jesús Cautivo de Medinaceli, para cumplir con una tradición anual que dura décadas: el besapié del primer viernes de Cuaresma. Mujeres y hombres en fila, esperando para mostrar una vez más por qué el Cautivo es el Señor de Algeciras.

Rodeado de claveles y cardos en un original y bello exorno floral, Jesús de Medinaceli se ha visto acompañado de otros elementos menos propios de este evento: cajas (varias) de pañuelos de papel y geles limpiadores para hacer frente a la epidemia global que estaba en todos los corrillos y que ha hecho caer este año la participación en los besapiés de la comarca. El coronavirus que todo lo afecta ha golpeado también la Cuaresma, incluso se generaron rumores sobre una falsa suspensión del besapié.

Con coronavirus, rumores y viento, los más devotos del Medinaceli no han faltado a su visita anual. Algunos han tocado a su Cautivo con la mano, otros le han dado un beso previa limpieza del pie. Tras cada persona que pasaba, uno de los miembros de la hermandad rociaba un pañuelo con el líquido desinfectante y limpiaba el pie del Señor. En los bancos no han faltado devotos rezando, incluso en la hora del almuerzo.

Algeciras, a los pies del Medinaceli / ERASMO FENOY

Cientos de personas han pasado por el templo de San Isidro, acompañadas por el olor del azahar que ha invadido la plaza. Muchas horas de culto en las que como es habitual la imagen de Carlos Bravo Nogales ha recibido, entre sus muchas visitas, la de los representantes municipales de los diferentes partidos, con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, en cabeza. La hermana mayor, Inmaculada Pérez (saliente del cargo este año), ha atendido a los que iban llegando.

Esta jornada especial supone el inicio fehaciente de la cuenta atrás hasta la Semana Santa. Hoy (20:00) tendrá lugar la función principal de instituto que culminará el triduo celebrado esta semana y mañana habrá una convivencia de la junta de gobierno. El jueves 26 de marzo se hará el acto de subida a los pasos de Jesús de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza. Y ya solo quedará esperar a que a las 13:30 del Martes Santo la misa de hermandad dé paso al momento más esperado del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios