Cuaresma

Besapiés sin coronavirus en Algeciras

  • Columna, Medinaceli y Nazareno preparan diferentes medidas para preservar la salud de sus fieles en sus actos cofrades

  • La hermandad de la capilla de Europa recomienda que se ponga un pañuelo o la mano, tras lavarla con desinfectante, entre la boca y el pie

Una mujer besa el pie de Jesús Atado a la Columna en Algeciras con la protección de un pañuelo.

Una mujer besa el pie de Jesús Atado a la Columna en Algeciras con la protección de un pañuelo. / Jorge del Águila

Las hermandades de Algeciras han empezado a actuar frente al avance del coronavirus. Con varios besapiés en el calendario cofrade de la Cuaresma que reunirán a miles de ciudadanos postrados ante las imágenes, es el momento de prevenir. Medinaceli, Nazareno y Columna coinciden en estos primeros días de marzo con cultos en honor a sus titulares que se prevén de los más concurridos de los últimos tiempo mientras en Gibraltar ya se ha detectado un primer caso de contagio

La capilla de Europa ha comenzado a vivir este martes la gran semana de Jesús Atado a la Columna con un besapié para el que la hermandad ha tomado algunas precauciones. Para empezar, según explica el hermano mayor, José Manuel Calvo, se ha cambiado la posición del Cristo para dificultar que los fieles puedan darle directamente el beso en el pie. La recomendación inicial es que los devotos se den el beso en la mano mientras tocan el pie del Señor. Además han colocado un desinfectante para que todos los que participan del acto cofrade se laven las manos antes de hacerlo, una medida que es el principal consejo que las autoridades sanitarias dan desde hace días para frenar el avance del virus llegado de Asia. Durante la jornada facilitarán además pañuelos de papel para que los fieles lo pongan sobre el pie de Jesús Atado a la Columna y lo besen con esa protección.

"Hemos tomado estas medidas más que nada por la psicosis que hay entre la gente, porque existe una sensibilidad especial con este tema aunque yo creo que hay cosas peores y no se les hace tanto caso", explica Calvo, que espera que antes de la Semana Santa se frene definitivamente el avance de la enfermedad.

La hermandad del Nazareno entrará el jueves en sus jornadas de devoción y culto. Los días 5, 6 y 7 de marzo, a partir de las 19:00, se celebra el Solemne Triduo y el sábado, a las 20:15, Luis Pina Vizcaíno realizará la XXII Exaltación de Jesús Nazareno. La presentación correrá a cargo de Jesús Pina. El besapié a Jesús Nazareno será durante los días 9 (lunes) al 13 (viernes) tras bajarlo del altar a su capilla en La Palma "con la reja abierta", explica el hermano mayor, Manuel García Campillo, quien explica que de momento no existe ninguna recomendación del Consejo Local de Hermandes y Cofradías ni del Obispado y que, por tanto, está a la expectativa. "Tenemos que valorar qué hacemos conforme veamos cómo se suceden los acontecimientos, porque tampoco queremos adelantarnos y tomar una decisión asilada. De momento trabajamos con total normalidad", subraya.    

Jesús Atado a la Columna, con los pañuelos a su izquierda. Jesús Atado a la Columna, con los pañuelos a su izquierda.

Jesús Atado a la Columna, con los pañuelos a su izquierda. / Jorge del Águila

La hermandad del Medinaceli comienza este martes su Triduo (hasta el jueves), que atrae a la capilla del barrio de San Isidro a cientos de personas en uno de los cultos más multitudinarios de toda la cuaresma algecireña. El viernes, 6 de marzo, en horario ininterrumpido desde las 8:30 hasta las 22:00 se celebra el besapié a Jesús de Medinaceli, un concurrido acto que culminará con un Vía Crucis interno y una eucaristía por los directores espirituales difuntos. La hermana mayor, Inmaculada Pérez Pizarro, afirma que la hermandad tomará "todas las medidas que sean necesarias" para preservar la salud de los fieles. Los hermanos se reunirán en los próximos días para tomar decisiones y aportar ideas, pero tiene claro que habrá un desinfectante para que los devotos se laven las manos y recomendaciones como las que sigue cualquier cofradía. "Esto es algo que nos repercute a todos y estaremos muy pendientes, concluyó. 

El pasado lunes, la coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, se mostró contraria a la suspensión de los besamanos y besapiés habituales en los cultos cofrades pero sí puntualizó que, desde el punto de vista sanitario, no son “recomendables”. Mantuvo así la línea manifestada por Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que descartó la suspensión de estos eventos pero sí incidió en la necesidad de extremar las medidas de higiene para evitar la propagación del virus.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios