Ayuntamiento

San Roque presenta un presupuesto para 2022 de 72,3 millones de los que 15,7 serán para inversiones

  • La entidad local mantiene los planes sociales de empleo y ayudas junto con impuestos "en el mínimo legal"

  • El gobierno de Juan Carlos Ruiz Boix los someterá al primer trámite ante el Pleno este viernes

Ángel Gavino y Juan Carlos Ruiz Boix, con el cuaderno de los presupuestos de 2022.

Ángel Gavino y Juan Carlos Ruiz Boix, con el cuaderno de los presupuestos de 2022.

El Ayuntamiento de San Roque ha presentado este martes el proyecto de presupuestos para 2022 que ascienden en total consolidado a 72,3 millones de euros. De este monto, 15,7 millones se destinarán a inversiones en todo el municipio.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Hacienda, Ángel Gavino, han desgranado las principales cifras de las cuentas municipales tras recibir el dictamen favorable de la comisión de Hacienda. El gobierno municipal llevará su proyecto presupuestario para la aprobación inicial a un pleno extraordinario previsto para este viernes, 12 de noviembre. 

Los gastos e ingresos previstos para el Ayuntamiento (sin consolidar) se sitúan en 70.526.422,59 euros. Una vez sumadas las cifras de las empresas municipales Emadesa, Emroque, Multimedia, Amanecer y Emgreal, la cifra alcanza los 83,5 millones de euros, si bien el total consolidado se queda en 72.334.182,59 euros una vez eliminadas las operaciones recíprocas e internas entre los diferentes organismos públicos. 

Ruiz Boix ha subrayado que las cuentas mantienen los impuestos "bajos para las familias" y se mantendrán los planes de empleo y las ayudas sociales junto con un “ambicioso” plan de inversiones con una cifra récord en el municipio.

Ruiz Boix ha recordado que el Ayuntamiento de San Roque mantiene una deuda cero con proveedores, bancos, Seguridad Social y Hacienda desde 2006. Algo que ha permitido una progresiva reducción de impuestos y tasas de manera que el IBI urbano y el rústico además del impuesto de vehículos se mantienen en los tipos mínimos que permite la Ley. 

Para 2022, se va a modificar la Ordenanza del Impuesto de Construcciones (ICIO) para bonificarlo en un 95% en el caso de construcción de viviendas en los núcleos de población históricos (lo que excluye Sotogrande y La Alcaidesa). 

Plan de inversiones

Ruiz Boix ha señalado que los 15,7 millones de euros son casi 700.000 euros más que en las cuentas de 2021, de las que se han invertido en lo que va de año unos 8 millones de euros y la previsión de adjudicar más obras antes de que acabe el año.

Entre los proyectos previstos a caballo entre 2021 y 2022 se encuentran la residencia de mayores de 60 plazas para el casco urbano de San Roque, en proceso de adjudicación, y las dos residencias de 30 plazas para la zona de Bahía y La Estación. También está prevista para finales de 2021 la adjudicación de la pasarela sobre el río Guadiaro (3 millones de euros) y el carril bici entre San Roque y el Casino.

En 2022, el Ayuntamiento plantea un nuevo plan de asfaltado y la previsión de actuar durante el segundo semestre del próximo año en la conexión entre los terrenos adquiridos en la Huerta del Valenciano y el parque de El Ejido. También se abordará la consolidación de la estructura, cubierta y revestimientos del Pabellón B del Diego Salinas.

Diez nuevas plazas

En cuanto a los gastos, el capítulo de Personal asciende a casi 20 millones de euros y recoge la previsión de diez nuevas plazas para agotar lo que permite la tasa de reposición, en especial en seguridad ciudadana y sectores prioritarios.

Los gastos en bienes corrientes y servicios ascienden a 19 millones de euros. La ayuda a domicilio aumenta en más de 330.000 euros para abarcar al mayor número de beneficiarios posible de la Ley de Dependencia. Parques y jardines recibirá medio millón más de presupuesto. 

Las ayudas sociales se incrementan en otro medio millón de euros para acercarse al millón. Los planes de empleo supondrán 1,5 millones para la contratación de más de 100 personas durante seis meses en los planes de temporada de Emadesa más las iniciativas de integración social y laboral de Amanecer. Otras ayudas las conforman el plan de becas para estudiantes de todos los niveles educativos. 

Para Ruiz Boix, los 72,3 millones del presupuesto consolidado servirán para beneficiar a todos los núcleos de población. "Manteniendo en todo momento los tres ejes que han guiado la política municipal de los últimos diez años: utilizar los fondos propios para programas de empleo, trabajar con las familias con menos recursos y mantener un plan de inversiones ambicioso. Todo para seguir sumando, para que San Roque sea ahora muy distinto al que nos encontramos hace diez años”, ha resumido.

Gavino ha apuntado que cuadrar un presupuesto tan alto como el de San Roque conlleva “una dificultad importante” de manera que supone meses de trabajo y coordinación. El responsable de Hacienda ha resaltado que en este presupuesto se ha pensado sobre todo “en todas esas personas que lo han pasado mal y que posiblemente puedan tener dificultades si hubiera algún repunte dentro de la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios