Inversión en la Huerta del Valenciano

Un pulmón de espacios públicos para San Roque

  • La localidad suma 31 hectáreas de suelo público al núcleo urbano para un nuevo recinto ferial, un estadio de fútbol, un auditorio, pistas de atletismo y equipamientos deportivos

  • La mitad de los terrenos se desarrollarán con fondos municipales a medio plazo y sin promociones de viviendas

Terrenos de la Huerta del Valenciano, en San Roque.

Terrenos de la Huerta del Valenciano, en San Roque. / Jorge del Águila

El casco urbano de San Roque afronta el mayor cambio en su configuración urbanística de las últimas décadas. Un ambicioso proyecto municipal sumará hasta 31 hectáreas de equipamientos públicos a lo largo de los próximos años en suelos de la conocida como Huerta del Valenciano

"Planteamos hacer de esta zona un pulmón público para San Roque. Con espacios multifuncionales para el uso ciudadano de los vecinos pero también para atraer a visitantes a eventos deportivos, lúdicos y culturales", explica a Europa Sur el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix. Un nuevo recinto ferial, un estadio de fútbol, un auditorio, pistas de atletismo y otros equipamientos deportivos están ya en la mesa de trabajo de los arquitectos municipales como primeras ideas a las que hay que dar forma.

La entidad local acaba de cerrar por 1,5 millones de euros los acuerdos de compra de varias parcelas privadas de suelo rústico que harán posible este nuevo San Roque con horizonte a corto, medio y largo plazo. La intención del gobierno municipal pasa por desarrollar a lo largo de los próximos cinco años aproximadamente la mitad de la superficie con los proyectos ya citados ocupando unas 14 hectáreas.

El resto de los terrenos prevé reservarse, manteniendo siempre una clasificación como suelos para equipamientos públicos, como inversión municipal estratégica para las necesidades del futuro. "Las viviendas quedan descartadas en esta zona que será abierta y amplia pero exclusivamente para desarrollos de interés social y municipal que planteen los sucesivos gobiernos locales", ratifica Ruiz Boix. 

Los terrenos de la Huerta del Valenciano se encuentran al norte del núcleo urbano, colindantes con la barriada de Los Olivillos, la Fuente María España y la carretera CA-9203 que va al Pinar del Rey. 

La operación inicial de compra, mediante licitación pública, planteaba la adquisición de un mínimo de 25 hectáreas. "Finalmente, se han logrado cerrar acuerdos para 31 hectáreas. Como alcalde, es uno de los expedientes de los que me siento más satisfecho porque sienta las bases del San Roque del futuro. Un municipio en el que aspiramos a alcanzar los 50.000 habitantes en 2050 y que ha cambiado radicalmente en los últimos diez años", valora. 

En estas semanas, el Ayuntamiento está cerrando los acuerdos de compra de los suelos y la correspondiente burocracia ante la notaría y el registro de la propiedad. Son trámites complejos puesto que los terrenos se han adquirido a varios particulares hasta sumar el total.

El área de Urbanismo de San Roque detalla tres grandes bolsas de suelo conectadas entre sí. La parcela número 3, en la trasera del Camino del Almendral y colindante con Los Olivillos, tiene 85.795,64 metros cuadrados (8,5 hectáreas); la parcela número 2 es la más grande, con 139.871 metros cuadrados (13,9 hectáreas), mientras que la número 1 se sitúa más al norte con los 75.063 metros cuadrados restantes (7,5 hectáreas).

Parcelas de la Huerta del Valenciano adquiridas por el Ayuntamiento de San Roque. Parcelas de la Huerta del Valenciano adquiridas por el Ayuntamiento de San Roque.

Parcelas de la Huerta del Valenciano adquiridas por el Ayuntamiento de San Roque. / Ayto. San Roque

La zona está atravesada por el Arroyo de la Mujer y la parcela 1 queda al otro lado de la carretera del Pinar. Al ser la más alejada de la trama urbana todo apunta a que será la última en desarrollarse. 

La configuración exacta y la distribución de los equipamientos dentro los terrenos está por decidir. "Acabamos de cerrar la compra. Ahora toca afrontar el proyecto de urbanización y pensar en todas las infraestructuras que son necesarias ahora y las que serán precisas en el futuro. Vamos paso a paso", precisa Ruiz Boix.

La inversión necesaria para levantar las nuevas infraestructuras, cuyo importe tampoco está calculado por el momento pero se prevé millonario, se ejecutará con cargo a los presupuestos municipales de los próximos años mediante partidas plurianuales. La compra del suelo también se ha sufragado a pulmón a través de las cuentas municipales de 2021. "Se trata de una inversión con el dinero del presente para el San Roque del futuro", destaca Ruiz Boix. 

Recinto ferial

El nuevo recinto ferial será la primera infraestructura que se creará en la Huerta del Valenciano. La aspiración municipal es que esté planteado para la Feria de agosto de 2022. Inicialmente, con una habilitación temporal de los terrenos (suelos de tierra) para poder trasladar los festejos del próximo año a un entorno más desahogado. Luego se abordará la terminación para dar lugar a una infraestructura permanente en 2023

El actual recinto ferial de Los Olivillos, en San Roque. El actual recinto ferial de Los Olivillos, en San Roque.

El actual recinto ferial de Los Olivillos, en San Roque. / Jorge del Águila

El nuevo recinto ferial sanroqueño duplicará en tamaño al existente. El llano de Los Olivillos suma 1,5 hectáreas mientras que el futuro ferial tendrá al menos 3 hectáreas. El actual recinto está configurado con dos pastillas de suelo a diferente nivel y atravesadas por un vial que también se utiliza para el mercadillo.

Ya hay una partida de 500.000 euros en el presupuesto de 2021 para iniciar las tareas en los próximos meses. 

Estadio de fútbol 

El futuro estadio de fútbol para San Roque se diseñará con un mínimo de 5.000 localidades para el uso de los clubes del municipio y su correspondiente aparcamiento. 

El actual campo de fútbol Manolo Mesa forma parte de un complejo deportivo de 13.500 metros cuadrados en pleno núcleo urbano en el que además del terreno de juego hay una pista de atletismo de entrenamiento, un campo de fútbol-7 anexo y tres pistas de pádel. Al lado se encuentra la piscina municipal cubierta. 

El campo de fútbol Manolo Mesa. El campo de fútbol Manolo Mesa.

El campo de fútbol Manolo Mesa. / Jorge del Águila

Las pistas de atletismo también se encuentran en el planteamiento inicial para la Huerta del Valenciano. 

Auditorio

Un gran espacio polivalente al aire libre para 10.000 personas. El auditorio municipal pretende ser uno de los recintos estrella de la futura zona de expansión de San Roque. "Queremos ser punto para la atracción de artistas nacionales y festivales. Y para ello es necesario un recinto con capacidad suficiente", reflexiona Ruiz Boix. El Consistorio aspira a ser enclave de eventos similares al Starlite de Marbella en torno a los cuales se mueve una importante actividad económica para sectores como la hostelería y el alojamiento turístico. 

El auditorio serviría además para representaciones teatrales al aire libre, actos públicos como la propia coronación de la Feria Real y conciertos asociados.

Otros recintos deportivos

Por el momento, es la parte más abierta del proceso. El Ayuntamiento baraja habilitar terrenos para la práctica del motocross o un rocódromo. 

En San Roque casco reside aproximadamente un tercio de los 31.500 vecinos censados en el término municipal. No obstante, la nueva zona pública planteará usos para el conjunto de la localidad y la comarca. Así, en todo el área, además de los grandes equipamientos inicialmente planteados, se habilitarán las necesarias pastillas de aparcamiento y servicios (acerados, canalizaciones y otros) para que el uso de las infraestructuras sea lo suficientemente holgado en caso de eventos multitudinarios como conciertos o encuentros deportivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios