San Roque

Ruiz Boix aspira a que San Roque supere los 50.000 habitantes en 2050

  • El alcalde plantea para ello la construcción de viviendas en los distintos núcleos del municipio, un impulso a la inversión municipal y el mantenimiento del empleo industrial

Ruiz Boix, durante la conferencia

Ruiz Boix, durante la conferencia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se marca como objetivo que la ciudad, que en la actualidad tiene 31.500 vecinos, supere los 50.000 habitantes en 2050. Para lograrlo plantea varias fórmulas: la creación de viviendas en los distintos núcleos de población; un impulso a la inversión del Ayuntamiento, que aspira a que supere los 20 millones de euros en los próximos dos años; la consolidación de los proyectos privados en el sector turístico, algunos tan destacados como el pensado para Borondo, y el mantenimiento del empleo industrial, con su apoyo expreso al Fondo de Barril de Cepsa.

Así lo ha indicado este jueves el alcalde socialista durante el encuentro San Roque, nuevo tiempo. Recuperación con turismo y gestión, organizado por Radio Algeciras Cadena Ser en Alcaidesa. Han asistido, entre otros, los componentes del equipo de gobierno municipal; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, y empresarios de los sectores turístico e industrial.

Una de las cuestiones que planteó el regidor fue el proyecto que plantea un fondo sueco para Borondo, una inversión de unos 120 millones de euros que podría generar entre 400 y 500 empleos. Con una ocupación mínima de suelo, de un 2% sobre 330 hectáreas, el objetivo, señaló Ruiz Boix, es crear riqueza sin dejar de respetar sus valores medioambientales e históricos, ya que Borondo forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales y también alberga un yacimiento arqueológico.

Ruiz Boix precisó que están previstos un centro de interpretación del medio marino, otro del Parque Natural de Los Alcornocales, una finca para la explotación y enseñanza de la agricultura ecológica, la puesta en valor del yacimiento arqueológico, y un parque de aventuras. Todo ello incluirá albergues, cabañas y zonas de acampada, de manera que puedan alojarse y dormir en las instalaciones unas 2.000 personas, a los que habría que sumar otros 2.000 visitantes diarios que no pernoctarían.

Pandemia y mascarillas

El regidor sanroqueño destacó que el buen ritmo de la vacunación permite ser optimista de cara al verano, de manera que cabe la posibilidad de que se pueda estar al aire libre sin mascarilla a finales de julio, cuando comience el 50 Torneo Internacional de Polo. Sí está seguro de que no habrá que usar cubrebocas en octubre, cuando tenga lugar el Andalucía Masters de golf en Valderrama.

Continuó agradeciendo las inversiones realizadas en territorio sanroqueño por el sector privado durante este tiempo de pandemia, entre las que destacó los 30 millones para el complejo de lujo de SO Sotogrande y las que se llevan a cabo en Alcaidesa y en San Roque Club. Por parte del Ayuntamiento, dijo: “Tenemos los deberes hechos”, y la inversión pública municipal supera en estos momentos los 7 millones de euros, si bien prevé más de 20 millones en los dos años que faltan de mandato.

Entre esas inversiones inminentes, destacó el alcalde la construcción de tres residencias de mayores, la pasarela entre San Enrique y Guadiaro, los nuevos carriles bici entre San Roque y el Casino y el que unirá las barriadas de la Bahía; mejoras estéticas en la Alameda Alfonso XI y paisajísticas en los accesos a los núcleos de población; y la puesta en marcha del séptimo plan de asfaltado, que se ejecutará en 80 calles.

Todo ello, recalcó Ruiz Boix, manteniendo la presión fiscal más baja para las familias y también para el alquiler de viviendas. En ese momento reclamó a los representantes de las promotoras presentes que apostaran por la construcción de viviendas en los distintos núcleos de población porque, dijo: “Nuestros vecinos quieren seguir viviendo donde lo han hecho siempre”.

El alcalde anunció que el Ayuntamiento de San Roque va a bonificar hasta el 95%, el máximo que permite la Ley, el impuesto pertinente a las empresas que construyan viviendas en dichos emplazamientos, no en las urbanizaciones turísticas.

Seguidamente, Ruiz Boix mostró su apoyo al Fondo de Barril de Cepsa, del que dijo que espera la creación de unos cien empleos, si bien la cantidad subirá a más de mil durante la etapa de construcción. Considera que este proyecto es clave para la continuidad del sector industrial en el municipio y, en especial, para el mantenimiento de los 10.000 empleos actuales, sobre todo teniendo en cuenta los ERTEs que se han planteado en instalaciones del País Vasco y Ciudad Real.

Pero también hizo patente su oposición frontal al proyecto de fondeadero exterior planteado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para el litoral mediterráneo sanroqueño, porque considera que supondrá un freno a la inversión turística y, también, disminuir el valor de los proyectos ya en marcha.

Menos distritos, más operatividad

El alcalde prevé que en 2050 sólo existan tres distritos en el municipio, al haberse unido San Roque Ciudad con Estación, Taraguilla y Miraflores. El Ayuntamiento apuesta por este futuro con inversiones como los 1,5 millones de euros para el vivero de empresas de La Pólvora, pero considera que la Junta de Andalucía debe abaratar el precio de los suelos del sector de la Zona de Actividades Logísticas situado en la Estación de San Roque para hacerlos atractivos a los empresarios que desean ubicarse en los mismos. También reclamó a la Administración Autonómica que apueste por el Corredor Ferroviario, y por lo tanto por el sector logístico, dando luz verde a la documentación medioambiental pendiente.

Esbozó a continuación Ruiz Boix los tres proyectos de crecimiento previstos para Torreguadiaro, y se refirió a la paralización del Plan Especial Ayala en San Enrique por parte de la Junta de Andalucía, que ha llevado a los tribunales esta primera fase del distrito equino. Dijo que hay una parcela de uso hotelero/residencial pendiente en La Marina de Sotogrande, mientras que en el antiguo Hotel Almenara está próxima la inauguración del SO Sotogrande, una inversión de más de 40 millones de euros para 300 plazas turísticas de gran lujo.

En La Reserva, mientras, señaló que la gran visión de futuro de Marc Opiol con la inversión de 20 millones de euros en el complejo The Beach ha permitido la creación de nuevos residenciales, como las 45 viviendas para las que se pondrá la primera piedra el próximo lunes, de un total previsto de más de 200 a desarrollar en varias fases.

De la zona de Guadiaro y Pueblo Nuevo dijo Ruiz Boix que “hace falta más ordenamiento”, ya que existe una gran demanda de viviendas por parte de los vecinos de la zona. Mientras, en San Roque Club se están construyendo más de 200 viviendas turísticas, y expresó su gratitud al Grupo Alcaidesa y a Milenium por sus proyectos en dicha zona costera, limítrofe con La Línea.

 Antes de intervenir el primer edil sanroqueño lo hizo el director general del Grupo Alcaidesa, Javier Jiménez-Casquet, quien habló sobre el proyecto del grupo Milenium de un hotel y residenciales de lujo, una inversión de unos 100 millones de euros. También se refirió a las obras que se están realizando en la zona deportiva, que incluirá un club de playa, así como de la apertura de un chiringuito de primer nivel. Asimismo, aplaudió la idea del Ayuntamiento de un circuito amateur de golf, el Sotogrande Challenge, que beneficiará a todos los campos del municipio de este deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios