Pleno

San Roque bonifica el Impuesto de Construcciones en hasta un 95% para las viviendas en las barriadas

  • La rebaja fiscal excluye a Sotogrande y Alcaidesa porque busca fomentar la edificación de inmuebles en zonas donde hace una década que no hay promociones

Una calle del casco histórico de San Roque.

Una calle del casco histórico de San Roque.

San Roque aplicará rebajas fiscales para fomentar la construcción de viviendas. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana una modificación a la baja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar en hasta un 95% este concepto en determinados núcleos de población de la localidad. 

La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido. Así, los cambios a la ordenanza reguladora para incluir un nuevo artículo (el 10 bis) han sido respaldados por PSOE (11 votos), Ciudadanos (1), 100 x 100 (2), Adelante (1) y PIVG (1) frente a la abstención del PP (5 votos).

El gobierno local justifica la medida con la finalidad de conseguir un desarrollo equilibrado del municipio, por lo que se podrán declarar de especial interés y utilidad municipal las nuevas construcciones de viviendas en San Roque casco, Campamento, Puente Mayorga, Guadarranque, Estación, Taraguilla, Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro, San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro.

Los interesados podrán solicitar una bonificación de hasta el 95% en la cuota del impuesto en una medida que excluye expresamente a los polígonos industriales. Tampoco tiene efecto en promociones que se desarrollen en zonas de urbanizaciones, como Sotogrande o Alcaidesa.

Corresponderá al Pleno por mayoría simple declarar en cada caso el especial interés y utilidad municipal de la nueva construcción de viviendas, conceder la bonificación y determinar el porcentaje de la misma.

La entidad local apunta que la medida no supondrá una disminución en el nivel de ingresos actuales del Ayuntamiento "ya que en los núcleos de población señalados la actividad constructiva de viviendas en los últimos años viene siendo nula", por lo tampoco ha habido ingresos derivados del impuesto. 

El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado la previsión de que esta medida incentive la construcción. "En los últimos diez años, después de la crisis inmobiliaria, se frenó la construcción de viviendas y San Roque es un municipio que sigue creciendo, que cuenta con muchos jóvenes con deseo de emancipación y con numerosas familias que quieren pasar del régimen de alquiler a la propiedad de sus viviendas”, ha explicado.

“Hace diez años que no se construye en estos pueblos, pero sí se sigue construyendo en distintas urbanizaciones. Para promover un equilibrio en el desarrollo del municipio entendimos que teníamos que bonificar el 95%, prácticamente todo el impuesto de Construcciones para que cualquier promotor inmobiliario que apueste por San Roque y sus pueblos tenga un menor coste”, ha enfatizado el alcalde.

Segunda actividad para la Policía Local

Todos los grupos han aprobado en el trámite inicial el Reglamento Interno de Regulación de Segunda Actividad en el Cuerpo de la Policía Local de San Roque. Con este reglamento se propone que los agentes que superen la edad de 55 años, o que sufran una disminución de las aptitudes psicofísicas y sensoriales necesarias para el desempeño de la función policial, en el periodo de un mes, de lunes a jueves, podrán realizar un máximo de dos noches y dos tardes, teniendo el resto de los días el turno de mañana de lunes a viernes.

Ruiz Boix ha detallado que este acuerdo tiene la conformidad de los sindicatos policiales, además de la previsión de incorporar próximamente a diez agentes más al cuerpo de seguridad ciudadana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios