Marítimas

El nuevo dique flotante del astillero Cernaval, listo para su estreno

  • El 'Crislaube' tiene 230 metros de eslora por 45 de manga, un 30% más grande que la anterior plataforma flotante para reparaciones navales

El dique 'Crislaube' en una fotografía difundida por Cernaval Group en sus redes sociales.

El dique 'Crislaube' en una fotografía difundida por Cernaval Group en sus redes sociales. / Cernaval Group Shipyards

El astillero Cernaval tiene ya todo prácticamente listo para estrenar en los próximos días su nuevo dique flotante de la dársena de Campamento (San Roque). El dique, llamado Crislaube y que fue presentado el pasado mes de junio, supone para la compañía un importante paso para afianzar su posición de liderazgo en el sector en el área del Estrecho de Gibraltar. 

La empresa familiar presidida por Mario López ha invertido algo más de 35 millones de euros en la adquisición y puesta a punto de la plataforma sumergible cuyo nombre supone un homenaje a las tres hijas de López (Cristina, Laura y Belén) que forman parte de la directiva del astillero.

Cernaval ha anunciado a través de su perfil en las redes sociales que tras haber realizado satisfactoriamente las pruebas de inmersión, podrá acomodar el primer buque en los próximos días. 

El dique Crislaube supone una pieza fundamental en la ampliación de la concesión a Cernaval aprobada en diciembre de 2018 por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Aquel acuerdo supuso autorización para ocupar más de 72.000 metros cuadrados de terrenos y otros 97.000 de lámina de agua para la instalación y explotación de este dique flotante e instalaciones complementarias en la zona portuaria de Campamento.

La infraestructura fue construida en 2009 en Corea del Sur y tiene 230 metros de eslora por 45 de manga. Es capaz de acoger buques de hasta 225 metros de eslora por 36 de manga. El anterior dique flotante, con el que Cernaval comenzó a operar en el Estrecho hace más de veinte años, medía 176 metros por 26, por lo que su reemplazo permitirá acoger buques casi un 30% más grandes (atendiendo al crecimiento de la medida de manga). 

El nuevo dique se ubica en el muelle sur. El cambio de ubicación respecto a la anterior plataforma (que estaba en el dique norte) y los nuevos terrenos permiten a la compañía triplicar su capacidad de atraque y reparaciones, hasta alcanzar los 1.000 metros lineales, según explicó Enrique Pérez, director comercial de Cernaval, cuando se presentó el dique la pasada primavera.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios