Marítimas

El astillero Cernaval invierte 35 millones de euros en su nuevo dique flotante

  • El astillero inaugura la plataforma de reparaciones en el muelle Sur de Campamento y triplica su capacidad de atraque hasta 1.000 metros lineales con la nueva concesión de la APBA

Puesta de largo para un referente de las reparaciones marítimas en la Península. El astillero Cernaval ha inaugurado este miércoles el nuevo dique flotante de la dársena de Campamento (San Roque) con el que la compañía busca afianzar su posición de liderazgo en el sector en el área del Estrecho de Gibraltar. 

La empresa familiar presidida por Mario López ha invertido algo más de 35 millones de euros en la adquisición y puesta a punto del nuevo dique llamado Crislaube, en homenaje a las tres hijas de López (Cristina, Laura y Belén) que forman parte de la directiva del astillero.

El primer buque podrá ser atendido en la nueva plataforma en un plazo de un mes y medio, según ha explicado el director comercial de Cernaval, Enrique Pérez. Cernaval tiene en plantilla a unas 150 personas y puede alcanzar las 600 en periodos de máxima carga de trabajo. "El nuevo dique supone el mayor salto cualitativo de la compañía desde 1995 con capital totalmente privado", ha resaltado. 

La apuesta inversora de Cernaval se enmarca en un plan de inversiones a raíz de la ampliación de la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el pasado diciembre. Cernaval tendrá treinta años más de gestión de la dársena de Campamento, prorrogables por otros diez más. 

La administración del Puerto aprobó en diciembre de 2018 la ocupación de más de 72.000 metros cuadrados de terrenos y otros 97.000 de lámina de agua para la instalación y explotación de este dique flotante e instalaciones complementarias en la zona portuaria de Campamento. El nuevo dique se ubica en el muelle sur, recién concesionado. El cambio de ubicación respecto a la anterior plataforma (que estaba en el dique norte) y los nuevos terrenos permiten a la compañía triplicar su capacidad de atraque y reparaciones, hasta alcanzar los 1.000 metros lineales, según ha resaltado Enrique Pérez.  

Mario López ha resaltado ante las autoridades y empresarios de las principales navieras del mundo reunidas en el astillero que con la nueva plataforma sumergible se inicia "una nueva etapa" que supone el mayor salto cuantitativo y cualitativo para la compañía desde su implantación en la Bahía de Algeciras, en 1995.

El dique llegó a la zona a principios de mayo desde el puerto coreano de Ulsan. La plataforma partió el 10 de marzo a bordo de un buque de la naviera Cosco Shipping y arribó a San Roque el 2 de mayo. Horas después quedó instalada en el dique seco del astillero para ser sometida a una puesta a punto.

La infraestructura fue construida hace diez años en Corea del Sur y tiene 230 metros de eslora por 45 de manga. Es capaz de acoger buques de hasta 225 metros de eslora por 36 de manga, lo que supondrá una mejora operativa evidente para la compañía. El anterior dique flotante, con el que Cernaval comenzó a operar en el Estrecho hace más de veinte años, medía 176 metros por 26, por lo que su reemplazo permitirá acoger buques casi un 30% más grandes (atendiendo al crecimiento de la medida de manga). El antiguo dique fue vendido en 2017 a Costa de Marfil.

A la puesta de largo, a la que han acudido los principales armadores clientes de la compañía procedentes de todos los puntos del mundo, también han asistido el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente. Landaluce ha resaltado que la apuesta de Cernaval refuerza la oferta de servicios al buque del Puerto de Algeciras y supone contar con una infraestructura única en el sur de Europa en el sector de las reparaciones navales en el que ya es referente.

Para la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, Cernaval lidera el sector y enfatizado el compromiso de la administración regional con la eliminación de las trabas burocráticas para contribuir a que proliferen este tipo de iniciativas que generan empleo, como con la potenciación de la FP Dual para que la zona cuente con los mejores profesionales. El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recogido la demanda de más opciones formativas en la localidad y recordado que Cernaval llegó en 1995 a la zona portuaria de San Roque siendo, a día de hoy, "el mejor astillero de reparaciones de España”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios