Adiós a un genio

San Roque despide al dibujante Carlos Pacheco, su vecino más universal

  • La capilla ardiente recibe a multitud de admiradores del genial dibujante en el Palacio de los Gobernadores

  • El féretro es despedido entre aplausos antes de la incineración de los restos mortales del artista

Salida del féretro de Carlos Pacheco desde el palacio de Los Gobernadores.

Salida del féretro de Carlos Pacheco desde el palacio de Los Gobernadores. / Jorge del Águila

Numerosos vecinos de todo el Campo de Gibraltar se han despedido este jueves del dibujante Carlos Pacheco con una multitudinaria asistencia a la capilla ardiente con los restos mortales del artista, instalada en el Palacio de los Gobernadores de su San Roque natal. 

Vecinos y amigos de la familia, su hijo Alejandro, su pareja Desirée, sus padres Juan y Carmela y todos sus familiares se han visto arropados por un constante trasiego de personas en las horas previas a la despedida de Pacheco.

En el patio del edificio municipal ha permanecido un libro de condolencias a disposición de vecinos y amigos de Pacheco, fallecido el miércoles a pocos días de cumplir los 61 años y dos meses después de dar a conocer que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

A las 18:00 se ha celebrado una sencilla una oración-responso y a continuación se ha efectuado una despedida civil con varias intervenciones de amigos y colaboradores del genio del cómic, pionero en España al abrirse camino en la industria de superhéroes estadounidense. Han sonado algunos temas musicales, para ya luego abandonar todos la sala, donde la familia se ha despedido en la intimidad antes del traslado del cuerpo para su incineración en un acto íntimo. 

La salida del féretro desde Los Gobernadores ha estado acompañada por un largo aplauso de decenas de personas congregadas en la plaza contigua al edificio señorial. 

En el Ayuntamiento de San Roque las banderas ondean a media asta desde la tarde del miércoles, una vez que entraron en vigor las dos jornadas de luto oficial decretadas por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Anoche concluyó la intervención médica para la donación de órganos en el Hospital de La Línea, donde Pacheco estaba ingresado tras empeorar su salud. 

Una mujer escribe en el libro de condolencias. Una mujer escribe en el libro de condolencias.

Una mujer escribe en el libro de condolencias. / Jorge del Águila

Ruiz Boix ha agradecido públicamente todas las muestras de cariño del pueblo de San Roque y de vecinos llegados de otras localidades que han querido mostrar su respeto a la figura de Carlos Pacheco.

Ruiz Boix comenzó agradeciendo la decisión, que tomó el propio Carlos Pacheco y que fue respaldada por la familia, de donar los órganos vitales, un último esfuerzo que es de alabar y que permitirá mejorar la vida de distintos vecinos receptores de estos órganos.

El alcalde se mostró agradecido al mundo de la cultura, al del cómic y al de la historieta, y también a todos los medios de comunicación que están cubriendo “la pérdida de nuestro hijo predilecto, de nuestro vecino ejemplar, de Carlos Pacheco, de un sanroqueño universal que siempre mantuvo los lazos con nuestra ciudad, con su pueblo”.

Pacheco era un “habitual” de su ciudad, recordó el alcalde. Aunque era una persona que tenía residencia en Nueva York y en Madrid, siempre la mantuvo en San Roque. “Aquí siempre acababa pasando largas temporadas, en el estudio con el que comenzó a trabajar para DC y Marvel en los años 90, cuando todavía no había Internet ni email y cuando todos sus trabajos eran enviados por fax”.

Recordó Ruiz Boix que de eso no hace tanto tiempo, casi 30 años “y desde aquí, desde en este lugar fue trazando todas las historias de esos héroes, “de Los 4 Fantásticos e incluso Arrowsmith, una obra suya personal”.

Apuntó que Carlos Pacheco no era solo dibujante, también era historietista y fue combinando con otras estrellas del cómic distintas obras. “Creo -prosiguió- que ha recibido galardones en cualquiera de los salones del cómic de distintas poblaciones de nuestro país, pero tiene dos principales”.

Alejandro, hijo de Carlos Pacheco, llega a la capilla ardiente acompañado del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Alejandro, hijo de Carlos Pacheco, llega a la capilla ardiente acompañado del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Alejandro, hijo de Carlos Pacheco, llega a la capilla ardiente acompañado del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. / E.S.

El primero, indicó, por sus compañeros profesionales que a principios del 2000 lo designaron como el mejor dibujante de cómics del mundo, por lo que cree el alcalde que ese es uno de los respaldos más importantes. El segundo galardón es el de su ciudad, de su pueblo, donde el cariño que se le profesaba y se le profesa a Carlos Pacheco era a diario, donde era habitual verlo por cualquiera de las calles.

Reconoció Juan Carlos Ruiz Boix que “era una persona humilde, sencilla y que se prestaba a colaborar y a cooperar con cualquier iniciativa del pueblo”.

El primer edil volvió a agradecer a todo el mundo por seguir estando pendiente de esa despedida a Carlos Pacheco, “un vecino nacido en San Roque al que le quedaba únicamente cinco días para cumplir 61 años y que ha tenido vínculos con nuestra tierra desde siempre, una persona que ha nacido y que ha estudiado en el colegio de aquí, que fue al instituto José Cadalso” que precisamente está en la avenida que lleva su nombre y donde, según el alcalde, seguramente trazaría sus primeras ideas o bocetos de esos cómics que hoy están distribuidos por los cinco continentes.

El regidor aclaró que Carlos Pacheco ha estado presente en ediciones de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz con la que él siempre ha colaborado como ponente, con intervenciones o exposiciones, y también ha trabajado sobre la figura de Carlos Castilla del Pino y Andrés Vázquez de Sola. Este último precisamente le anunció al alcalde que vendrá durante la mañana para despedir a su vecino Carlos Pacheco.

La sencillez y la humildad con la que Carlos Pacheco vivía en San Roque, paseaba por sus calles o acudía a cualquiera de los bares de la ciudad fueron rasgos distintivos del artista. Según el alcalde, “te hacía pensar que no parecía que estemos hablando de la despedida de una figura tan relevante en el mundo internacional, en el del cómic y de las historietas porque él te daba sensación de estar hablando con cualquiera de los otros 34.000 vecinos que tiene el municipio de San Roque”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios