La consulta de cirugía menor de San Roque supera las 4.600 actuaciones desde su creación

La Junta destaca la ampliación de plantilla y medios materiales para el municipio en los últimos años

¿Qué hacer ante la alerta de maremoto en los móviles el jueves 20? Así será el mayor simulacro de la historia de España

El centro de salud Juan Batanero de San Roque.
El centro de salud Juan Batanero de San Roque.

La consulta de cirugía menor de la Unidad de Gestión Clínica de San Roque, ubicada en el centro de salud Juan Batanero, ha realizado desde su puesta en funcionamiento en el año 2023 y hasta el pasado 31 de octubre un total de 4.670 actuaciones. La delegada territorial de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha subrayado este trabajo a la par que ha lamentado que el alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, haya pedido recientemente la activación de este quirófano "cuando es una realidad desde hace más de dos años".

“La Junta de Andalucía ha venido dotando al municipio de San Roque de nuevos profesionales y servicios, como es el caso de este quirófano de cirugía menor donde en 2023 se atendieron 1.056 pacientes, en 2024 un total de 2.011 y entre enero y octubre de este año 1.603”, ha destacado la delegada, quien ha añadido que para poner en marcha esta consulta, además de inversión en equipamiento, se ha contratado también a una enfermera.

Pero esta no es la única nueva profesional que se ha incorporado a la Unidad de Gestión Clínica de San Roque, según la Junta. En los últimos años, se han sumado dos fisioterapeutas (y está previsto que en diciembre se incorporen dos más); un terapeuta ocupacional; dos enfermeros especialistas en familia y comunitaria y consolidándose en la estructura de la plantilla con dos enfermeras referentes de centros educativos, un administrativo, cuatro médicos de familia y cuatro enfermeras para la ampliación de los cupos.

Respecto a Pediatría, tanto el centro de salud San Roque Sur como los consultorios de Guadiaro, Puente Mayorga, San Enrique de Guadiaro, Campamento, Estación de San Roque y Taraguilla, cuentan con consultas, que son atendidas por cuatro profesionales, cuatro médicos en funciones de pediatría, que atienden a toda la población infantil de la Unidad de Gestión Clínica de San Roque. Además se ha contratado a tres enfermeros para consulta de atención pediátrica en los diferentes consultorios y centros de salud, especifica la Junta en una nota.

En cuanto a las infraestructuras en este municipio, la Junta de Andalucía ha precisado que instló un mamógrafo y un ortopantomógrafo en junio de este año, mientras que se han realizado mejoras y reformas de consultas asistenciales, se ha rehabilitado la sala de fisioterapia tanto en infraestructura como en la dotación de material específico y se ha reformado la sala de formación del centro. Además, se ha incorporado equipamiento como sillones ginecológicos para la realización de citologías del programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero, y un nuevo sillón odontológico; camillas hidráulicas en la sala de cirugía menor y resto de consultorios; electrocardiogramas en todos los centros; ecógrafo; material de fisioterapia y rehabilitación; ordenadores portátiles para la actividad a domicilio; y un desfibrilador manual para el centro de salud Juan Batanero.

“Las inversiones, los nuevos profesionales, las mejoras en el ámbito de la sanidad que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno, están ahí, y se pueden ver”, ha replicado la delegada territorial, para quien “las declaraciones del alcalde afirmando que la Junta de Andalucía margina al municipio de San Roque son una muestra de irresponsabilidad, pues obvia todo lo realizado y transmite un mensaje engañoso al pueblo de San Roque”.

stats