Seguridad Cepsa muestra a los vecinos el Plan de Simulacros de sus instalaciones en San Roque

  • Responsables de la compañía se reunieron con representantes de vecinos de varias barriadas de San Roque

Un bombero participa en un antiguo simulacro en las instalaciones de Cepsa.

Un bombero participa en un antiguo simulacro en las instalaciones de Cepsa. / M.C.I.C.

Cepsa ha celebrado una nueva reunión del Comité de Vecinos dentro del plan de relaciones con el entorno que mantiene la compañía en el que les ha mostrado cómo se organiza el Plan de Simulacros Anual en las instalaciones que la compañía tiene  en San Roque. Al encuentro informativo y de diálogo, que se desarrolla sistemáticamente varias veces al año, han acudido representantes de varias asociaciones de las barriadas de Puente Mayorga, Guadarranque y Campamento, así como de San Roque Casco junto a los miembros del AMPA del Colegio Santa Rita de Campamento y la Dirección del Colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga.

Los responsables de seguridad de la planta química Puente Mayorga y de la refinería Gibraltar-San Roque, Juan Ramón Domínguez y Salvador Correro, han explicado al Comité de Vecinos cómo se organiza el Plan de Simulacros anual dentro del Plan de Emergencia Interior (PEI), siguiendo la legislación vigente. Domínguez y Correro han señalado que antes se realiza un análisis de posibles riesgos y han detallado los diferentes niveles que existen de emergencia, cómo se hace la puesta en escena durante el simulacro y finalmente cómo se comparten las conclusiones de mejora tras cada actuación.

Por su parte, Jesús Mota, responsable de Protección Ambiental de la refinería Gibraltar-San Roque, ha mostrado los datos del desempeño ambiental del centro industrial a lo largo del 2020 y que están recogidos en la declaración ambiental EMAS, una auditoría externa y voluntaria que realiza Cepsa cada año en un ejercicio de transparencia y compromiso con el Campo de Gibraltar.

Esta declaración, que Cepsa ya presentó públicamente a medios de comunicación y actores políticos y socioeconómicos de la comarca el pasado 8 de junio, pone de manifiesto que la refinería no solo mantiene sus emisiones por debajo del límite de lo establecido legalmente sino que sigue bajando estos niveles año a año, con la clara voluntad de ir más allá de lo permitido en la legislación vigente. Un comportamiento ambiental que se extiende también a la generación de residuos y al uso de los recursos hídricos.

Los datos referentes al centro industrial químico serán trasladados al Comité de Vecinos en un próximo encuentro. Cepsa tiene a disposición pública ambas declaraciones ambientales en su web.

A través de este Comité de Vecinos que se viene celebrando de manera periódica desde hace ya 14 años, Cepsa mantiene un diálogo constante con la sociedad comunicándole de forma detallada la actualidad de sus centros industriales en la zona y escuchando y dando respuesta siempre a las inquietudes de los vecinos, en línea con el compromiso social y transparencia informativa que la ha caracterizado desde el comienzo de su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios