Alumnos de Algeciras y Los Barrios, entre los premiados del 20º Campus de la Energía de la Fundación Moeve
Más de 1.200 estudiantes de las provincias de Cádiz y Málaga participaron en el programa que busca acercar a los jóvenes al mundo de la energía y despertar vocaciones en el ámbito científico y tecnológico
El pantalán de Moeve, una instalación clave para la transición energética
El talento joven del Campo de Gibraltar ha brillado con luz propia en la entrega de premios del 20º Campus de la Energía de la Fundación Moeve, celebrada esta mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. El acto contó, además, con la participación del divulgador de ciencia Jorge Marrón, conocido por su participación en el programa de televisión El Hormiguero. En el evento, varios estudiantes de Algeciras y Los Barrios han sido reconocidos por sus proyectos sobre energía, sostenibilidad y medioambiente, entre otros alumnos premiados de la costa malagueña.
En la modalidad colectiva, el tercer premio ha recaído en el grupo formado por Juan Palomar González, María Perea, Juan Francisco Buendía, Natasha Sánchez y Javier Vázquez, del Colegio Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras, por su original propuesta titulada Juego de la oca sobre energías verdes.
Por otro lado, en la modalidad individual, el segundo premio fue para Daniel Reula, alumno del IES Carlos Cano de Los Barrios, por su trabajo Energías renovables, en el que abordó con profundidad las distintas fuentes limpias de energía y su aplicación en la vida cotidiana.
Ambos premios suponen un reconocimiento al trabajo que los centros educativos del Campo de Gibraltar están realizando en materia de ciencia, tecnología y conciencia medioambiental.
El primer galardón colectivo fue para el proyecto Afección al agua, del IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola (Málaga) de los alumnos Claudia Ruiz, Yasmina Douali y Alejandro Rosand; seguido por Desarrollo de biocombustibles y combustibles ecológicos, del mismo centro y realizado por el grupo formado por Rubén Funes, Adrián Cuevas, Francisco Javier Guitar y Lina Nasser el Battioui. Mientras el primer premio en la modalidad individual fue para Irene Lopera, del IES Doctor Rodríguez Delgado de Ronda.
El jurado, formado por la concejal de Educación de San Roque, Mónica Córdoba; la monitoria del Campus de la Energía, Ana María Benítez; el profesional de Moeve, Antonio Palma; y la responsable de Comunicación Externa y RRII de Moeve, Estrella Blanco, fallaron los premios tanto de esta iniciativa como de la jornada de Humedales dirigido a alumnos de Primaria.
Una experiencia educativa conectada con la industria local
La Fundación Moeve, organizadora del Campus, ha destacado esta iniciativa que no solo busca acercar a los jóvenes al mundo de la energía, sino también despertar vocaciones en el ámbito científico y tecnológico.
Este programa educativo, que combina sesiones digitales y visitas presenciales, ha contado en esta edición con la participación de 1.270 alumnos y 65 docentes de 46 centros educativos de las provincias de Cádiz y Málaga. Su objetivo: acercar a los jóvenes al mundo de la energía, la sostenibilidad y la transición ecológica de una manera práctica, participativa y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La visita al Parque Energético San Roque, la vertiente presencial del programa, ha culminado este año con el alumnado del IES Getares de Algeciras, uno de los muchos centros de la comarca que han participado activamente en el programa.
La iniciativa busca que los jóvenes comprendan la evolución histórica de la energía y su impacto en la vida diaria, así como el papel de Moeve en la transición energética a través de su estrategia Positive Motion 2030, que contempla inversiones de hasta 8.000 millones de euros para avanzar en movilidad sostenible, biocombustibles avanzados e hidrógeno verde.
Asimismo, el Campus refleja el compromiso social y medioambiental de Moeve con el entorno en el que opera, prestando especial atención a la seguridad de las instalaciones, la conciliación laboral, la inclusión y el desarrollo local.
Con veinte ediciones a sus espaldas, el Campus de la Energía se ha consolidado como una referencia educativa en la comarca y un ejemplo de colaboración entre empresa, administración y comunidad educativa para impulsar el conocimiento, la sostenibilidad y el talento joven del Campo de Gibraltar.
La responsabilidad de un futuro sostenible
"Estos programas sirven a los estudiantes para complementar su formación y saber más sobre la energía del presente y la que está ya a las puertas y también sobre la importancia de conservar los humedales. Pero estos premios sirven también para poner de manifiesto el buen trabajo de aquellos alumnos que han ido un poco más allá en su implicación y aprendizaje en estos programas”, ha subrayado la responsable de Comunicación Externa y RRII de Moeve, Estrella Blanco.
Durante el acto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a los estudiantes galardonados y los animó a seguir formándose en áreas clave para el futuro del planeta, insistiendo en que tienen la responsabilidad del cuidado del medio ambiente y del planeta.
El director del parque tecnológico de Moeve en San Roque, Rosendo Rivero, ha agradecido la participación de los jóvenes en el Campus, destacando la oportunidad de conocimiento de la ciencia y la tecnología, además de ventana hacia el talento, que que brinda esta actividad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort