Puerto

Ruiz Boix acusa a la APBA de habilitar un fondeadero con "hechos consumados" frente a Sotogrande

  • La APBA se desvincula y niega haber asignado puntos de fondeo a barcos en la zona

  • Landaluce alertó en septiembre de la posibilidad de que Gibraltar ocupara el área sin regular

Barcos fondeados vistos desde la playa de Sotogrande, este viernes.

Barcos fondeados vistos desde la playa de Sotogrande, este viernes. / Erasmo Fenoy

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado este viernes a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de habilitar un fondeadero frente a la costa mediterránea del municipio mediante "hechos consumados" dado que el proyecto impulsado por la administración del Puerto de Algeciras no está aún aprobado.

Ruiz Boix ha asegurado que "constantemente" hay barcos de grandes dimensiones fondeados en las aguas del litoral mediterráneo y culpa de ello a la iniciativa del Puerto. La Autoridad Portuaria se ha desvinculado de la actividad de estos buques y niega tener relación con la presencia de estos barcos. Asimismo, la APBA ha negado haber asignado puntos de fondeo en esta zona costera. 

"Día tras día vienen atracando barcos que fondean en la costa sanroqueña desde La Línea hasta el límite con la provincia de Málaga. Una línea costera que atraviesa las urbanizaciones de La Alcaidesa, las zonas de Borondo, Guadalquitón, Sotogrande y las playas de Torreguadiaro y Cala Sardina. Cada vez son más los barcos en una política de hechos consumados, que la actual dirección de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras está permitiendo, en la senda de su idea de ubicar un fondeadero exterior", ha acusado Ruiz Boix. 

El regidor sanroqueño ha recordado que el proyecto del fondeadero tiene el rechazo del Pleno, así como de los agentes del sector turístico y deportivo. "No vamos a permitir un atentado contra uno de los sectores económicos más pujantes del municipio de San Roque, que más actividad económica y más empleo ha generado en los últimos años", ha subrayado el alcalde. Ruiz Boix explicó que el Ayuntamiento presentó una nueva tanda de alegaciones al proyecto, y que tiene previsto reunirse en los próximos días con empresarios del sector turístico y deportivo para ahondar en esta senda.

Ruiz Boix desvinculó estas quejas de cualquier tipo de "partidismo" y recordó que ya promovió el rechazo al fondeadero con Manuel Morón (nombrado por el PSOE) al frente del Puerto. 

Colonización de Gibraltar

El actual presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, alertó en septiembre de la posibilidad de que Gibraltar ocupara la zona con barcos gestionados por su puerto ante la falta de regulación del espacio marítimo. 

Un riesgo que, ante el escenario actual del Brexit, se encuentra sobre la mesa. "Debemos ser flexibles en la puesta en marcha del fondeadero. Porque si esos espacios no se ocupan, y máxime con el Brexit en ciernes, puede pasar como con el fondeadero de levante, que actualmente está copado por Gibraltar. Si España no lo ocupa y gestiona antes, pueden ocuparlo terceros", avisó entonces el presidente de la APBA. 

La creación del fondeadero exterior fue una de las gestiones pendientes del anterior presidente de la APBA, Manuel Morón. La habilitación de la superficie para el fondeo encontró la oposición del Ayuntamiento de San Roque, los empresarios turísticos y los colectivos ecologistas. El Puerto encargó, tras la sonada contestación social, un nuevo estudio de alternativas y planteó alejar los barcos de la linea de costa frente al término municipal de San Roque y Manilva (Mediterráneo) así como una superficie sensiblemente inferior, de 6.049 a 2.768 hectáreas, y más alejado de la costa. El proyecto permanece en espera desde el pasado verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios