Universidad de Cádiz De la Morena analiza el periodismo deportivo en los Encuentros de Verano de San Roque

  • El informador desgrana su trayectoria de 40 años en la radio en su primera aparición pública tras su retirada, el pasado 30 de junio

José Ramón de la Morena, anoche.

José Ramón de la Morena, anoche.

El periodista deportivo José Ramón De la Morena protagonizó anoche el segundo Encuentro de Verano de la UCA en San Roque celebrado en un Teatro Juan Luis Galiardo con aforo completo. 

Se trata de su primera aparición pública tras su retirada del mundo de la radio el pasado 30 de junio, para dedicarse, según ha indicado, a disfrutar de su familia, especialmente de su hijo nacido hace pocos meses.

Bajo el título Mi suerte de ser periodista deportivo, De la Morena ha desgranado su trayectoria profesional durante más de 40 años de dedicación a la información deportiva.

En este sentido ha rememorado que Luis Aragonés le decía “la suerte no existe. Si existiese la venderían en el Corte Inglés” a lo que De la Morena, firme defensor de ella, le contestaba “que por supuesto que sí existía” y ha destacado que a él le ha ayudado en muchos momentos.

De la Morena ha recordado que desde muy pequeño, desde los 7 años, tenía muy claro que quería ser periodista deportivo. “Todos mis amigos querían ser futbolistas pero yo era bastante malo jugando, así que el único camino que me quedaba era contar los partidos que jugábamos”.

De esta época procede el nombre del programa deportivo que ha dirigido durante años en la cadena SER, “El Larguero”. “No paraba de contar como habíamos jugado, con todo tipo de detalles y me decían niño como 'largas', y de ahí el nombre del espacio”.

Durante su intervención, el periodista ha contado numerosas anécdotas vividas al frente de los micrófonos, su paso por la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y sus inicios en la profesión, una etapa muy diferente a la actual.

De la Morena ha destacado que durante su carrera ha tenido la fortuna de poder narrar y vivir, lo que él denomina el siglo de oro del deporte español, que ha dado grandes deportistas como Fernando Alonso, Pau Gasol, Rafael Nadal o Perico Delgado, entre otros, y que ha visto conquistar a la selección española campeonatos del mundo de fútbol, baloncesto o balonmano.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que en el nuevo formato los Encuentros de Verano, diseñados para la colaboración entre la UCA y el Ayuntamiento debido a las circunstancias sanitarias, le ha supuesto una enorme alegría contar con José Ramón De la Morena, ya que se trata de un referente del periodismo deportivo que ha liderado la radio en la noche durante varias décadas.

Ruiz Boix ha señalado que ha sido un fiel seguidor de los programas de De la Morena desde su juventud y que le ha acompañado durante muchas noches, especialmente en su época de estudiante. El alcalde le ha transmitido la hospitalidad y el cariño de la ciudad de San Roque y ha señalado que es muy especial su presencia en estos Encuentros de Verano de la UCA en San Roque que se iniciaron el lunes con Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid

Al acto ha acudido la vicerrectora de UCA, María del Mar Cerbán, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Ruiz, y otros concejales de la Corporación.

Los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque están organizados por la Universidad de Cádiz, a través del vicerrectorado de Cultura, y el Ayuntamiento de San Roque y cuentan con el patrocinio de Red Eléctrica y APM Terminals.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios