Industria

Indorama presenta su planta de reciclaje de plásticos para actualizar la factoría de San Roque

  • La compañía destinará unos 40 millones a una instalación para el procesado de residuos urbanos y otras iniciativas relacionadas con la economía circular

La factoría de Indorama, en San Roque.

La factoría de Indorama, en San Roque. / E. Fenoy

La compañía industrial Indorama ha presentado a los representantes municipales de San Roque las tres próximas inversiones que la empresa prevé implantar en su factoría de la localidad, valoradas en torno a los 40 millones de euros

Indorama proyecta la construcción de una unidad especializada en el reciclaje de plásticos tipo PET (el empleado principalmente en las botellas) y fabricación de resinas, tal y como se anunció el pasado mes de enero cuando las iniciativas quedaron integradas en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de la Junta de Andalucía. 

Indorama Ventures contempla una instalación industrial con capacidad para procesar 30.000 toneladas de plásticos procedentes de residuos urbanos y la recogida selectiva cada año. En su construcción está prevista la generación de unos 100 puestos de trabajo.

La normativa comunitaria obliga a que los envases de PET contengan, al menos, un 25% de material reciclado a partir del año 2025. Esta actuación favorecerá el desarrollo de la cadena de valor del segmento del reciclado para fabricación de PET en Andalucía, será un reclamo para captar nuevas inversiones estratégicas y mejorará la posición de liderazgo de la empresa en la región.

En la reunión han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director de Indorama Ventures Química, Luis Carlos Rodríguez Mata,. También ha estado presente el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el arquitecto municipal, Nicolás Moncada. 

"Hemos conocido hasta tres nuevas actuaciones industriales distintas que van a permitir la reducción en las toneladas de CO2 que se emiten al cabo del año en este complejo industrial y que irán en la línea de las energías renovables, de la economía circular y del reciclaje", ha valorado Ruiz Boix.

“Esos tres proyectos, cuya realización se puede totalizar en casi 40 millones de euros, van a tener una previsión de generación de empleo en la suma de las fases constructivas de 100 puestos de trabajo. Luego, la pretensión es que al mantenimiento de dichas actividades se puedan sumar más de una decena de empleos más”, según el alcalde. 

El mandatario municipal ha apuntado que se trata de actividades positivas y acordes a lo que siempre se demanda a las industrias en el municipio: aprovechar el mismo espacio con los mismos terrenos y actualizar las instalaciones amortizadas por nuevas actuaciones.

De esta manera, según el Ayuntamiento, se afianzan las inversiones en el municipio y se cumplen con los criterios de Europa de economía circular, de energía renovable y de reciclaje. “Estoy convencido de que estos criterios caben en esas tres actuaciones. Ahora corresponde a la empresa presentar los proyectos ejecutivos y a los técnicos municipales el estudio de cada uno de ellos para obtener las licencias pertinentes”, ha apuntado el alcalde.

La reunión entre el Ayuntamiento e Indorama. La reunión entre el Ayuntamiento e Indorama.

La reunión entre el Ayuntamiento e Indorama.

Apuesta por el reciclaje

Indorama Ventures, como el principal productor de PET del mundo, puso en marcha en 2011 una apuesta estratégica por el reciclaje y aprovechamiento de recursos. La compañía posee una línea de negocio para reciclar las botellas PET ya utilizadas en escamas, resinas de PET reciclado (rPET) e hilos de poliéster reciclado.

En Europa, Indorama ya posee plantas con esta capacidad de reciclaje de plásticos en Irlanda, Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia. En 2018, el grupo compró dos plantas en Estados Unidos para el reciclaje de estos productos. 

En 2020, Indorama comenzó a suministrar resina de PET reciclado en Europa para la fabricación de envases de la multinacional Procter&Gamble (propietaria de marcas como Pantene) destinados a Reino Unido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios