Industria

Indorama proyecta una inversión de 45 millones en su planta de San Roque para reciclar botellas de plástico PET

  • La planta tendrá capacidad para procesar hasta 30.000 toneladas anuales de residuos

  • La Junta de Andalucía incluye el proyecto en su aceleradora de trámites burocráticos

Un camión entra en la planta de Indorama, en San Roque, este lunes.

Un camión entra en la planta de Indorama, en San Roque, este lunes. / Erasmo Fenoy

La compañía Indorama Ventures proyecta una inversión de 45 millones de euros para construir en su planta industrial de San Roque una unidad especializada en el reciclaje de plásticos tipo PET (el empleado principalmente en las botellas) y fabricación de resinas. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la inversión programada por la multinacional tailandesa y que ha quedado asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico. Se trata del departamento especial con el que la Junta busca acortar los plazos burocráticos para facilitar la llegada de capital a la región. 

La asignación del proyecto a la aceleradora, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este lunes en Cádiz capital, en el oratorio de San Felipe Neri. 

El fuerte impacto que tendrá la iniciativa en materia de inversión y de generación de empleo ha motivado dicha decisión, que conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución.

Moreno ha avanzado en su intervención posterior al consejo que Indorama Ventures contempla una instalación industrial con capacidad para procesar 30.000 toneladas de plásticos procedentes de residuos urbanos y la recogida selectiva cada año. En su construcción está prevista la generación de 200 puestos de trabajo y otros 85 en su fase de explotación comercial.

La normativa comunitaria obliga a que los envases de PET contengan, al menos, un 25% de material reciclado a partir del año 2025. Esta actuación favorecerá el desarrollo de la cadena de valor del segmento del reciclado para fabricación de PET en Andalucía, será un reclamo para captar nuevas inversiones estratégicas y mejorará la posición de liderazgo de la empresa en la región.

"Queremos que el sector industrial sea la locomotora económica de Andalucía", ha subrayado Moreno. Además de esta iniciativa, otros seis proyectos han quedado asignados a la Unidad Aceleradora, valorados en total en 2.000 millones de euros de inversión y una generación laboral estimada de hasta 8.000 empleos. 

La iniciativa ya fue seleccionada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para optar a los Fondos Next Generation y se enmarca en el trabajo iniciado por la Junta para identificar alternativas orientadas a la reactivación del Campo de Gibraltar ante la nueva etapa que se abre con el cierre de la central térmica de carbón de Viesgo en Los Barrios.

"Esa línea de acción, que se ha venido realizando de acuerdo con el Protocolo general firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo apoyar el desarrollo en este territorio de proyectos tractores y generadores de empleo en los ámbitos de la eficiencia energética, la economía circular, la restauración de ecosistemas o el turismo sostenible", ha resaltado la Junta en la reseña de Consejo de Gobierno.

Apuesta por el reciclaje

Indorama Ventures, como el principal productor de PET del mundo, puso en marcha en 2011 una apuesta estratégica por el reciclaje y aprovechamiento de recursos. La compañía posee una línea de negocio para reciclar las botellas PET ya utilizadas en escamas, resinas de PET reciclado (rPET) e hilos de poliéster reciclado.

En Europa, Indorama ya posee plantas con esta capacidad de reciclaje de plásticos en Irlanda, Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia. En 2018, el grupo compró dos plantas en Estados Unidos para el reciclaje de estos productos. 

En 2020, Indorama comenzó a suministrar resina de PET reciclado en Europa para la fabricación de envases de la multinacional Procter&Gamble (propietaria de marcas como Pantene) destinados a Reino Unido. 

Sobre Indorama

La compañía Indorama Ventures posee la factoría de Guadarranque desde 2016, si bien es una instalación industrial que data en origen del año 1976 y que fue puesta en marcha por el grupo Cepsa. 

La planta posee tres líneas de producción: la de Ácido tereftálico purificado (PTA), con una capacidad de 325.000 toneladas al año; de Ácido isoftálico purificado (PIA), con un techo de producción de 220.000 toneladas al año; y una unidad de Tereftalato de polietileno (PET), con 203.000 toneladas al año de capacidad, según consta en la página web de la compañía.

La producción industrial se inició con la unidad de PTA para su uso en la producción de poliésteres. A su vez, este producto (el PTA) se dedica a la fabricación de polímero de tereftalato de polietileno (PET), usado fundamentalmente en la producción de fibras de poliéster de aplicación textil, film de poliéster para empaquetados y resina de poliéster para la fabricación de botellas.

La factoría amplía su actividad en 1996 con la fabricación de ácido isoftálico purificado (PIA) utilizado en diversas aplicaciones: como copolímero en la fabricación de PET para mejorar sus características, pinturas en polvo y resinas de poliéster insaturado que se utilizan en la fabricación de bienes como barcos y depósitos. En la actualidad, la capacidad máxima de producción es de 220.000 toneladas al año de este producto.

En 2011, la factoría se amplía con la adquisición de las unidades de fabricación de PET que poseía Artenius en San Roque. Con esta adquisición, la fábrica suma una extensión de 405.174 metros cuadrados y es una de las pocas en el mundo capaz de producir PTA, PIPA y PET en las mismas instalaciones.

Indorama Ventures, con sede en Tailandia, tiene presencia en África, Asia, Europa y América del Norte. Las actividades de la compañía se engloban dentro de los polímeros de alto valor añadido, fibras, envases, compuestos de etileno, glicoles y ácido tereftálico purificado. Supera los 24.000 empleados, tiene 119 centros de fabricación en 33 países y la facturación fue de 13.300 millones de dólares en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios