San Roque

Inaugurado el paseo marítimo de Javier Beza, héroe de la tragedia del pantalán de Refinería

  • El sanroqueño tenía 18 años cuando rescató con su barquita a ocho supervivientes de la explosión del 26 de mayo de 1985

  • En la placa se recuerda además "a los pescadores y vecinos de Puente Mayorga que se volcaron en auxiliar a las víctimas”.

Beza y Ruiz Boix, en el acto de inauguración.

Beza y Ruiz Boix, en el acto de inauguración. / E.S.

Francisco Javier Beza González, un sanroqueño que en 1985 rescató a ocho supervivientes de la explosión en el pantalán de Refinería, recibió este lunes el homenaje de su tierra con la inauguración del paseo marítimo que lleva su nombre, que sirve también de recuerdo a todas las personas que socorrieron a las víctimas de este terrible accidente.

Acudieron al acto miembros de la Corporación Municipal de San Roque, vecinos de Puente Mayorga, representantes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y de la empresa Cepsa. 

El acto comenzó en la Plaza Pepe Córdoba, donde tomaron la palabra el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y, muy brevemente, el mismo Beza. Junto a ellos se encontraban miembros de la Corporación Municipal, entre los que se contaba la teniente de alcalde delegada del Área de Bahía, Mónica Córdoba, así como el director de la Refinería Gibraltar-San Roque, José Antonio Agüera. También asistieron representantes de distintos colectivos ciudadanos de Puente Mayorga, así como las hermanas y el hijo de Beza, entre otros miembros de su familia.

En su intervención, Ruiz Boix calificó a Javier Beza de “un verdadero héroe de Puente Mayorga y de San Roque” y, además de solicitar un aplauso para él, pidió a los presentes que guardaran un minuto de silencio en memoria de las 33 víctimas mortales.

El alcalde agradeció a la Autoridad Portuaria su inversión en la remodelación del Paseo Marítimo, que supera los 400.000 euros, y que no sólo incluye el tramo inaugurado, sino también hasta la barriada de Campamento. Destacó que el malecón “dará mayor seguridad” a los vecinos, y que la mejora en la iluminación dará mayor realce a esta zona litoral.

El primer edil apuntó que la idea de rendir homenaje en vida a Beza partió de él mismo, y destacó que había sido aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación. El regidor sanroqueño hizo un breve inciso para mostrar su solidaridad con la isla de La Palma, donde “se están enfrentando a algo que no habíamos visto en 50 años”.

También tuvo un recuerdo para los trabajadores de Cepsa que, muchos de ellos en día de descanso, acudieron a ayudar a apagar las llamas, así como a los pescadores de La Colonia y de Puente Mayorga que auxiliaron a las víctimas. En cuanto a Beza, dijo que “podía haber salido huyendo, pero no dudó en arriesgar su vida para ayudar a ocho personas que estaban rodeadas por un agua que ardía”. Destacó Ruiz Boix que el entonces joven Javier Beza fue el primero en recibir la Medalla de la Junta de Andalucía “por su valentía, arrojo y decisión”.

En cuanto a la intervención de Javier Beza, fue sumamente breve, y tan sólo agradeció el gran detalle al alcalde y a todos los presentes.

Por su parte, Gerardo Landaluce comenzó describiendo la obra realizada por la Autoridad Portuaria en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga, y destacó que el gran resultado era fruto del “mucho cariño e interés” puesto por los técnicos de la APBA, del Ayuntamiento de San Roque y de la empresa constructora. También tuvo palabras para destacar la actuación de Beza hace 36 años, que “sirve de ejemplo para construir una sociedad mejor”.

A continuación, los participantes en el acto recorrieron el paseo, que comienza en la citada plaza y finaliza en la desembocadura del arroyo Los Gallegos, y se detuvieron en tres puntos: el monolito inaugurado este lunes en el que se describen los hechos de ese día de mayo de 1985; una placa (también descubierta por Ruiz Boix y Beza esta noche) con el nombre del paseo; y otro monolito, situado junto al cauce fluvial, en el que se recuerda a las víctimas mortales de ese accidente, que fue inaugurado hace cinco años.

En la placa del monolito dice así: “El Ilustre Ayuntamiento de San Roque en Homenaje a Francisco Javier Beza González. Héroe sanroqueño, vecino de Puente Mayorga, con tan sólo 18 años Javier arriesgó su vida para rescatar a ocho de los supervivientes de las explosiones en el pantalán de Refinería el 26 de mayo de 1985. Este accidente fue la mayor tragedia marítima vivida en España, y supuso la muerte de 33 personas. Además de a Javier Beza, el Ayuntamiento quiere recordar el comportamiento solidario de los pescadores y vecinos de Puente Mayorga, que se volcaron en auxiliar a las víctimas”.Hay que recordar que el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el pasado 29 de julio denominar como “Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González” al citado tramo para conmemorar su comportamiento heroico, al igual que el de muchos vecinos de las barriadas de la zona que se volcaron con los supervivientes.

Beza posa con familiares y el alcalde. Beza posa con familiares y el alcalde.

Beza posa con familiares y el alcalde. / E.S.

El 26 de mayo de 1985 se produjo una explosión de barcos en el pantalán de la Refinería Gibraltar-San Roque, lo que se considera la mayor tragedia marítima vivida en España. Fallecieron 33 personas y otras 36 resultaron heridas de consideración. Pescadores y vecinos de Puente Mayorga, así como vecinos del antiguo núcleo de La Colonia y de Guadarranque, se volcaron en rescatar a los supervivientes.Uno de ellos fue Francisco Javier Beza, que tenía 18 años, y que en el momento de la detonación navegaba con su bote por aguas de la Bahía. Al percatarse de lo ocurrido, puso rumbo al pantalán y logró salvar a ocho personas que permanecían asidas a una boya marina junto a las llamas. En reconocimiento a su acción, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro de Andalucía ese mismo año.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Algeciras adjudicó en marzo a Actúa Infraestructuras la ejecución de las dos fases del proyecto de balaustrada en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga, donde la APBA ha dedicado más de 400.000 euros a mejorar la estética y seguridad de la citada franja litoral, trabajos consensuados con el Ayuntamiento de San Roque.La obra distingue dos fases en función del tramo de playa en el que actúa. En ambas se construye un nuevo murete de delimitación: de tipo balaustrada, entre el Arroyo de Los Gallegos y la Plaza Pepe Córdoba; y de tipo malecón desde el Callejón del Moro hasta Campamento. En total, se ha actuado en unos 400 metros lineales.

También en las dos fases la APBA contempló la mejora de la iluminación elevada del paseo marítimo, sustituyendo canalizaciones, luminarias, proyectores y báculos e incorporando tecnología LED.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios