Aguas residuales

Los ecologistas denuncian a la Fiscalía de Medio Ambiente el mal estado de las depuradoras de San Roque

  • Agaden y Verdemar afirman que los parámetros de vertido superan con creces lo permitido por la ley

El arroyo de Madrevieja.

El arroyo de Madrevieja. / E.S.

Las asociaciones Verdemar y Agaden, integradas en Ecologistas en Acción, han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar por el "pésimo estado" de las estaciones depuradoras (EDAR) de San Roque.

La del núcleo de población principal de San Roque vierte al arroyo Madrevieja. Al río Guadiaro van las aguas "supuestamente depuradas" de las de Guadiaro y Pueblo Nuevo, desde su ribera derecha, y la de San Enrique, desde su margen izquierda. 

Los grupos ecologistas afirman que, según la información proporcionada por la Dirección General de Planificación y Recursos hídricos, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, los parámetros de vertido de estas estaciones durante los últimos años a cauces de agua del municipio de San Roque superan con creces los establecidos en el Real Decreto 11/1995 y en el 509/1996, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Según los ecologistas, el arroyo Madrevieja tiene un notable "mal aspecto" desde donde vierte la EDAR. "Color grisáceo y olor característico de aguas fecales sin depurar", explican. "Al mismo tiempo no se puede apreciar la presencia de peces y anfibios típicos de este tipo de arroyos en la zona. El río Guadiaro, una vez que vierten las dos EDAR, tiene aguas abajo del paraje natural de la desembocadura", continúan. 

“Estos vertidos causan daños sustanciales en la calidad de las aguas, contaminándolas. Impresionan los datos de la EDAR que supuestamente depuran las aguas residuales del núcleo principal de San Roque que vierte al arroyo Madrevieja. En los datos que se nos proporcionan de 9/ene/20, 10/feb/20, 11/jun/20 y 8/jul/20, según la medición de la DBO5 (demanda biológica de oxigeno) que se hace  a las aguas residuales antes de que entren en la EDAR, están menos contaminadas que una vez supuestamente depuradas. Es de vergüenza”, insisten.

Para los ecologistas alguien tiene que responsabilizarse por esta contaminación de estos cauces de agua y la nefasta gestión de estas plantas. "El Ayuntamiento de San Roque, con su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza es el responsable de la gestión municipal del agua (suministro y depuración) y la empresa ARCGISA es la gestiona estas EDAR; en nuestra opinión estos hechos pueden constituir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tipificado en el artículo 325 de vigente Código Penal", dice Verdemar y Agaden.

"Esperemos que los responsables de las entidades que tanto presumen de transparencia, den la cara sobre estos datos y tomen medidas para corregir esta situación de inmediato. Llevamos años esperando inversiones para recoger las aguas residuales de Los Barrios-San Roque en una depuradora que reutilice el agua para el proceso industrial. Este proyecto, cuyo promotor es la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), vuelve a caer en el olvido", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios