Coronavirus San Roque pedirá una nueva depuradora y más carril bici para optar a los fondos Next Generation de la UE

  • El Ayuntamiento prepara los proyectos que presentará a la Diputación para que esta los remita a la Junta

El río Guadarranque a su paso por San Roque. El río Guadarranque a su paso por San Roque.

El río Guadarranque a su paso por San Roque.

El Ayuntamiento de San Roque prepara las propuestas que presentará para optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Entre ellas se encuentran la construcción de un parque fluvial en el río Guadarranque que también evitaría inundaciones en La Estación y Taraguilla, la eliminación de las barreras arquitectónicas en el municipio, la culminación de la red de carriles bici y la puesta en marcha de una nueva depuradora.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido una reunión telemática para priorizar la redacción de los proyectos, que deben estar listos antes de final de año para poder optar a estas ayudas comunitarias

Los fondos Next Generation han sido aprobados por la Unión Europea para impulsar la reconstrucción económica tras los estragos causados por la pandemia. Del total de 750.000 millones de euros para un horizonte de seis años, hay comprometidos 140.000 millones para España, de los que 70.000 millones son a fondo perdido. De esa última cantidad, 12.000 millones de euros se pretenden invertir a lo largo de 2021 y 2022.

Para los dos próximos años, la Junta de Andalucía, que será la encargada de gestionar la mayor parte de los fondos que lleguen a la Comunidad Autónoma, ha encomendado a la Diputación de Cádiz que canalice los proyectos presentados por todos los ayuntamientos gaditanos, además de que la propia Diputación presentará proyectos propios. Estos proyectos deben enmarcarse en las líneas estratégicas previstas: economía verde, transformación digital y fomento de la inclusión, de la igualdad y de la cohesión territorial.

En cuanto a inclusión, se pretende lograr la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y un proyecto de accesibilidad en el conjunto del municipio en el casco histórico pero también que abarque al conjunto de barriadas. También se ha planteado un plan de regeneración urbana destinado a bloques de edificios de más de 40 años, con proyectos para zonas como Simón Susarte, Los Olivillos, La Paz, El Chorro, Nazaret o Barriada Cepsa, entre otros.

También se planteó en la reunión culminar la red de carriles bici y senderos peatonales del conjunto del municipio. El objetivo, resumió el alcalde, es contar con fondos europeos para financiar la construcción de una red de comunicación entre los carriles ya existentes.

Para Ruiz Boix, es también fundamental contar con una mayor y mejor depuradora. "La actual está ya prácticamente colapsada ante el incremento de población", apuntó. Ya se cuenta con un emplazamiento para ubicar un equipamiento de este tipo para dar servicio a los municipios de San Roque y Los Barrios, de manera que los fondos Next Generation “podrían sumarse” para que esta depuradora sea una realidad en un breve periodo de tiempo. 

El regidor sanroqueño incluyó entre los proyectos para optar a estos fondos europeos la creación de un parque fluvial en el río Guadarranque. "Que en primer lugar dé seguridad a los vecinos de Estación y Taraguilla ante los problemas de inundaciones, la última vez en 2010, mediante el encauzamiento del río. Una antigua promesa que sigue vigente ante la inseguridad que existe. Vamos a darles vueltas a ese proyecto para que se pueda incluir en cualquiera de las actuaciones de economía verde”, ya que considera que este río también puede ser “un motor económico” para el municipio.

A continuación, Ruiz Boix se refirió a dos proyectos relacionados con la formación profesional. El primero, centrado en la formación de trabajadores para los negocios del golf y el polo, ya que espera que “con la vacuna se relance el sector turístico deportivo en San Roque”. El segundo sería “un centro de formación profesional dual que pueda dar servicio a un sector industrial que cada vez exige más formación”, especialmente en las técnicas de producción más avanzadas.

El alcalde también cree que la Zona de Actividades Logísticas debería recibir fondos Next Generation que se sumen a los previstos por la Junta de Andalucía. Considera que el sector logístico debe desarrollarse en San Roque como apoyo al Puerto de Algeciras, principal motor económico de la comarca, y también al complejo petroquímico radicado en San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios