Industria

Cepsa reorganiza su centro de investigación y anuncia más inversión para avanzar en su transición energética

  • Contará con cuatro grandes áreas: Transición Energética, Ciencias, Analíticas Avanzadas y Excelencia Operacional

El parque energético de Cepsa en San Roque.

El parque energético de Cepsa en San Roque.

Cepsa ha reorganizado su Centro de Investigación en cuatro grandes divisiones que pondrán su foco, no solo en avanzar en la creación de nuevos combustibles más sostenibles, sino también en "detectar necesidades y tendencias del mercado para incrementar la eficiencia y la descarbonización de su negocio".

Según informa la compañía en una nota de prensa, para la empresa supone una "continuar con la apuesta por la innovación para impulsar su nueva estrategia Positive Motion", con el objetivo de "liderar la transición energética y convertirse en la compañía líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal".

En este sentido, las nuevas áreas creadas son: 'Transición Energética', para investigar proyectos relacionados con hidrógeno verde; 'Biocombustibles avanzados, descarbonización y economía circular'; 'Ciencias', como área transversal que incluye digitalización, química y catálisis; 'Análisis Avanzados', para el desarrollo de métodos analíticos de última generación; y 'Excelencia Operacional', que engloba los proyectos orientados a los negocios para la mejora de la eficacia en los procesos de los Energy Parks en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque.

De este modo, dentro del área de 'Transición Energética', se ha desarrollado un equipo específico de descarbonización enfocado en impulsar la reducción de emisiones de CO2. Así como un equipo centrado en el estudio y valorización de residuos para producir biocombustibles avanzados, asfaltos y productos químicos, mediante el reciclado de plásticos, residuos sólidos urbanos, aceites usados o grasas animales de uso no alimentario, entre otros. Además, este equipo "potenciará" la investigación en materia de biocombustible avanzados para descarbonizar el transporte aéreo

Asesor científico

Para impulsar estos cambios Cepsa acaba de fichar también como asesor científico al profesor Avelino Corma. El prestigioso investigador es fundador del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación de excelencia mixto entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este científico es reconocido internacionalmente, especialmente por su desempeño en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, procesos sostenibles, biocombustibles y química fina. De hecho, este trabajo le llevó a alzarse con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014.

En este sentido, el director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Cepsa, José Manuel Martínez, ha destacado que "la innovación es el camino más corto para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados en materia de transición energética", al tiempo que ha señalado que a través de la nueva organización del Centro de Investigación y la colaboración de expertos como Avelino Corma, "se potenciará todavía más esta apuesta para acelerar la transformación de la empresa y la descarbonización de la actividades y la de los clientes, para avanzar juntos hacia un modelo energético más sostenible".

Apuesta por la innovación

La compañía ha asegurado que espera "aumentar más de un 50 por ciento" la inversión en su Centro de Investigación hasta 2030 para acompañar la nueva estrategia Positive Motion.

En esta línea, en los últimos cinco años, Cepsa ha invertido "más de 350 millones de euros" en diferentes proyectos de I+D+i, dirigidos a buscar "nuevas soluciones energéticas y mejoras sostenibles".

Precisamente, la compañía ha subrayado que la reorganización de su área de I+D "refuerza el propósito de convertirse en un referente dentro del sector de las energías limpias y liderar la movilidad sostenible".

En el marco de su nuevo plan estratégico, Positive Motion, la compañía está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como la suya propia, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

Asimismo, Cepsa ha avanzado que aspira a "liderar" en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, "con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad del tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas anuales de SAF".

Para ello, la compañía ha establecido una "ambiciosa" hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) "en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050". En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre "un 15 y un 20% en 2030".

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