Industria

Cepsa proyecta la construcción de parques fotovoltaicos en San Roque y Jimena

  • La compañía también promueve instalaciones de este tipo en Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Ronda 

  • La potencia instalada alcanzará los 600 megavatios y una producción anual equivalente al consumo de 387.000 hogares

Una placa fotovoltaica.

Una placa fotovoltaica.

La compañía Cepsa proyecta la construcción de varios parques de energía solar fotovoltaica, de los que dos estarán en San Roque y Jimena. En total, las instalaciones de energías renovables previstas en Andalucía sumarán hasta 600 megavatios.

La instalación de las plantas fotovoltaicas supondrá una inversión de más de 420 millones de euros y está previsto que su construcción genere más de 1.300 puestos de trabajo, llegando a alcanzar cerca de 2.200 empleos en las fases punta de su desarrollo, según Cepsa. 

Estos proyectos producirán una energía anual estimada de 1.280 gigavatios/hora, "lo que equivale al consumo de 387.000 hogares durante un año, es decir, la suma de los hogares de las capitales de Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén". Asimismo, la producción de esta energía renovable evitará la emisión anual de 510.000 toneladas de CO2.

Las plantas se construirán en San Roque, Jimena de la Frontera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle en la provincia de Cádiz, así como en Ronda (Málaga). Cepsa trabaja desde la fase inicial de su desarrollo con el objetivo de que estas instalaciones renovables "se conviertan en una oportunidad para el desarrollo de las comunidades locales en las que se van a instalar" y generen así "un impacto positivo en estos territorios".

Para "garantizar" la integración de estos proyectos con el entorno local, Cepsa ha creado un programa, denominado Sumamos Energías, cuyo objetivo es "hacer partícipes" a los diferentes agentes sociales, "involucrando a la ciudadanía y fomentando la colaboración con las administraciones".

Mediante este programa, "Cepsa va a trabajar de la mano de todos los ayuntamientos que quieran sumarse en el diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio", ha señalado.

Sumamos Energías es un programa diferencial, basado en el codiseño y el "diálogo transparente y proactivo", que "busca crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental". Cada una de estas líneas de actuación lleva aparejada una serie de iniciativas vinculadas a la naturaleza de los proyectos y adaptadas a las necesidades de cada localidad y de sus vecinos.

Una de estas iniciativas es la creación de un fondo de desarrollo sostenible local constituido y gestionado por los ayuntamientos, para financiar inversiones sostenibles y acciones dirigidas a la creación de empleo, formación y protección del medioambiente en el término municipal.

"En Cepsa apostamos por el desarrollo sostenible y la creación de valor compartido. Concebimos nuestros proyectos como relaciones a largo plazo y queremos asegurarnos de que la sostenibilidad está presente en todas sus fases. Para ello, nos comprometemos con el desarrollo socioeconómico del entorno en el que operamos y la protección del medioambiente y la biodiversidad, actuando con transparencia y fomentando el diálogo con todos los grupos de interés", ha asegurado el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa.

Asimismo, ha destacado que mediante el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable y el impulso del programa Sumamos Energías, Cepsa "contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030". En concreto, al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). POSITIVE MOTION

El desarrollo de estos proyectos de energías renovables se enmarca dentro de la nueva estrategia de Cepsa (Positive Motion) mediante la que la compañía quiere convertirse en "líder" de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un "referente" de la transición energética.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa tiene previsto desarrollar una cartera de proyectos de energía solar y eólica "para satisfacer" el consumo energético de la compañía, "especialmente para la producción de hidrógeno verde, un vector energético del que Cepsa quiere ser líder en esta década".

Así, la compañía ha establecido una "ambiciosa" hoja de ruta para recortar sus emisiones, "situándose entre las empresas referentes de su sector". En concreto, ha apuntado que en 2030 reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55 por ciento respecto a 2019 y aspira a ser "neutra" en carbono antes de 2050.

En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20 por ciento en 2030. Cepsa quiere ir "más allá" del cero neto y "alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios