Sevilla

La Justicia reabre la investigación contra el Ayuntamiento de Sevilla por la tala del ficus de Triana

La Justicia reabre la investigación contra el Ayuntamiento de Sevilla por la tala del ficus de Triana

La Justicia reabre la investigación contra el Ayuntamiento de Sevilla por la tala del ficus de Triana / Plataforma en defensa del ficus de San Jacinto

El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha reabierto la vía penal contra el Ayuntamiento de Sevilla por su intento de tala del Ficus centenario de San Jacinto. Esta medida se toma tras acordar este Juzgado “dejar sin efecto el auto de 18 de agosto de 2022” de sobreseimiento provisional de la primera denuncia.

La Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto ha celebrado esta semana efusivamente esta decisión judicial, pues supone "un hito fundamental en aras al cumplimiento de una legalidad medioambiental y urbanística que el Ayuntamiento de Sevilla y la alcaldía de la ciudad ignoran en demasiadas ocasiones por la vía de hechos consumados".La plataforma valora "muy positivamente" la decisión judicial en cuanto "refuerza el deseo de buena parte de la ciudadanía de que el Ficus siga vivo, querido, protegido y ubicado en el mismo lugar, el corazón de Triana en el que lleva desde que fuera plantado hace más de cien años".

Varias personas y asociaciones denunciaron el verano pasado por la vía penal al Consistorio "ante el injusto proceder del Ayuntamiento de Sevilla en su intento de tala del Ficus centenario de Triana", pero tal denuncia fue sobreseída provisionalmente con fecha 18 de agosto de 2022.  

Posteriormente, la Asociación Animalius retomó la acusación popular contra el Ayuntamiento, presentando un recurso contra tal sobreseimiento y solicitando la reapertura de las actuaciones penales. Con fecha 28 de marzo de 2023, el Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla ha dictado un auto por el que estima tal recurso, al que además se ha adherido el Ministerio Fiscal, abriendo la vía penal para investigar si hubo delito por parte Ayuntamiento hispalense en el intento de tala del ficus centenario de San Jacinto.

En consecuencia, el Juzgado ha acordado “dejar sin efecto el auto de 18 de agosto de 2022” de sobreseimiento provisional, requerir al Ayuntamiento de Sevilla “para que certifique cuál es el grado de protección del árbol ficus” sito en la calle San Jacinto y “que remita copia íntegra del expediente instruido con relación a la concesión de la licencia de tala” del mismo.

A efectos del proceso penal, se incorporan al expediente las diligencias de la Fiscalía, el citado recurso de la acusación popular y la primera denuncia realizada en agosto. En paralelo, el auto exhorta al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Sevilla para que haga llegar al Juzgado de Instrucción testimonio de las dos piezas del expediente -la principal y la de medidas cautelares- que aquel tramita por la vía contencioso-administrativa.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios