Diafragma 2.8
Paco Guerrero
De aislados
La zona comprendida entre los 60 y los 72 grados de latitud norte es conocida como el Cinturón de la Aurora Boreal. Islandia, situada justo en el centro, es un país ideal para ver este precioso fenómeno fruto de la interacción entre el campo magnético de la Tierra y los vientos solares. El pequeño grupo de amigos con el que viajaba a este país hace un par de semanas, tuvo la suerte de verlo. No siempre es fácil, las lluvias frecuentes y los cielos nublados, habituales en Islandia, imposibilitan en muchas ocasiones visibilizar auroras.
Pero cuando hace justo un año finalizábamos un viaje a Canadá y Alaska, y ya en la despedida yo proponía Islandia para el 2024, no estaba pensando en auroras boreales, sino en poder ver lo que tantas veces había explicado en clase a mis alumnos. En el Parque Nacional de Thingvellir,patrimonio de la humanidad, puedes dar un paseo por la gran Falla de Almannagjá teniendo a ambos lados dos placas tectónicas, la placa norteamericana y la euroasiática. Magnífico ejemplo para poder entender in situ, la teoría de la deriva continental. Islandia esta justo sobre la dorsal Atlántica y su origen volcánico, es evidente en toda la isla. Este lugar es además muy importante para los islandeses ya que aquí tuvo lugar en el siglo X el Alpingi, primer parlamento islandés, considerado el más antiguo del mundo.
A pesar de que días antes de nuestra partida nos llegaba información de la nueva erupción de un volcán fisural, muy cercano a la ciudad de Grindavik, los planes de viaje continuaron, solo desviando ligeramente nuestra ruta inicial. Durante una semana hemos recorrido la zona oeste y sur del país, en muchas ocasiones casi en solitario, visitando impresionantes saltos de agua, volcanes, playas negras, con inmensas columnas de basalto, lagunas termales donde tomar un relajante baño, géiseres y lagos glaciares salpicados de icebergs. Los inmensos y sorprendentes campos de lava cubiertos del musgo Racomitrium lanoginosum, son otro de los atractivos especialmente interesantes por su peculiaridad. Eldhraun (desierto de lava) es una enorme llanura en el sur de la isla cerca del impresionante glaciar Vatnajokull uno de los más grandes de Europa en extensión, y en franco retroceso por el cambio climático. Según la Oficina Meteorológica de Islandia ha perdido desde 1989, entre 150 y 200 kilómetros cúbicos de hielo y su superficie, se ha reducido en más de 400 kilómetros cuadrados.
Este país lejano, de clima duro, con una belleza de otro planeta, donde las fuentes de energía son limpias, casi exclusivamente geotérmica e hidráulica, donde el dinero en metálico es prácticamente inexistente, difícil que haya “dinero negro”, con un alto nivel de vida, con educación y sanidad totalmente públicas y gratuitas, donde la policía no lleva armas, o las casas no tienen rejas ni vallas, merece sin duda, ser visitado.
También te puede interesar
Diafragma 2.8
Paco Guerrero
De aislados
La esquina
José Aguilar
Una querella por la sanidad
Ad Hoc
Manuel Sánchez Ledesma
Sobre lecturas
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Nada más distinto que dos hermanos
Lo último