El sabor de las matemáticas

La muestra consiste en 36 imágenes de 12 platos del Café de París de Málaga

Pero las matemáticas tiene sabor? !No se imaginan cuanto! O al menos, eso es lo que pretende demostrarnos la exposición que nos acompañará en Algeciras durante la primera quincena de mayo. La Asociación Amigos de la Ciencia, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, organizan esta muestra, coincidiendo su inauguración en la sala Cajasur con el comienzo de las actividades paralelas a la XVII Edición de las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle, Diverciencia 2023.

El Sabor de las Matemáticas consiste en 36 imágenes de doce platos originales creados por el equipo de cocineros del restaurante malagueño Café de París, liderado por José Carlos García (trasladados a lo que hoy es José Carlos García Restaurante, con varias estrellas Michelín). El fotógrafo Pedro Reyes Dueñas, licenciado en Matemáticas, es el que a través de su mirada ha dado permanencia a la obra, ideada por la catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga Mercedes Siles Molina.

Los paisajes culinarios se muestran en 12 grupos; en cada uno de ellos se incluyen dos imágenes en color del mismo plato desde perspectivas distintas, y una tercera en blanco y negro (una solarización de la misma, especie de negativo de la imagen de una de las anteriores) en la que se destaca en dorado la figura geométrica, fuente de inspiración, y la fórmula algebraica de dicha figura. Acompañando a estos grupos culinario-matemáticos encontraremos 40 fotografías en blanco y negro donde se describe el proceso que se siguió en la cocina del entonces Café de París, para sus creaciones.

Desde Nueva York a Panamá, pasando por Santiago de Compostela, Granada, Córdoba, Málaga, Valencia, Murcia, Pamplona, Almería o Logroño, la exposición llega ahora a Algeciras, teniendo en su haber el sello de Exposición de la RSME,distinción concedida en 2014 por la Real Sociedad Matemática Española como reconocimiento a su trayectoria. Antes de iniciar el recorrido y el seguimiento de las exposición, se entregó en enero de 2012, al que por aquel entonces era Príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI, la única copia existente en papel de los 36 paisajes culinarios que componen la muestra. La entrega fue realizada por Mercedes Siles Molina, miembro entonces de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), de la que el Príncipe de Asturias era presidente de Honor (actualmente lo es su hija, la Princesa de Asturias). La audiencia fue concedida por el Príncipe de Asturias a la RSME por la celebración de su Centenario.

La cocina está más de moda que nunca y las matemáticas están en todas partes, incluso en la cocina. Del 2 al 17 de mayo, tienen una cita ineludible. Si me permiten un consejo, no se la pierdan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios