La plaza de la Constitución (I)

SIglo XIX Bautizada con diferentes nombres a lo largo de la historia, el de Explanada es el más aceptado para esta plaza, que puede considerarse la partida de nacimiento de La Línea.

08 de febrero 2015 - 01:00

LA Plaza de la Constitución, plaza mayor de grandes dimensiones y estratégicamente situada es, en realidad, la partida de nacimiento de La Línea. De ella partió el inicio del núcleo urbano, lo que hoy es la hermosa ciudad de La Línea de la Concepción. Este bello lugar, de auténtico sabor propio, en el transcurso de los años ha conocido varios nombres: "Explanada", "Plaza de Prim" en 1870, "Alfonso XIII " en 1888, "de la República" en 1931 y del "Generalísimo" en 1938, y en la actualidad "Plaza de la Constitución", pero es bien seguro que el de Explanada sea el mas antiguo de todos y de puro origen militar.

La Explanada ya existía mucho antes de que se construyera entre los años 1863 y 1865, el edificio de los "pabellones de jefes y oficiales", de la guarnición de La Línea, que después fue Comandancia Militar y en la actualidad, Museo del Itsmo.

Tal vez cuando aún no existía el menor vestigio de población civil, de la que, hoy, es progresiva ciudad de La Línea de la Concepción, entre los años 1731 y 1810 (tiempo que se mantuvo la famosa "Línea de Contravalación de la Plaza de Gibraltar). Fue el espacio que guardaban los cuerpos de guardia llamados "Principal" y "San Fernando", lugar que hoy ocupa la plaza. Aquí se formaban las fuerzas de relevo de las guarniciones que ocupaban reductos, trincheras y baterías, a lo largo de la banqueta y distribuidos por todo el istmo hasta las mismas murallas y Roca de Gibraltar.

Por ser ese continuo ir y venir de las fuerzas, este trozo de arenal se fue endureciendo y aplanando. Luego tomó el nombre de "Explanada", que se ha ido transmitiendo, a lo largo de los años, hasta la actualidad. Existe otra opinión, -más argumentada-, sobre el origen de la "Explanada". Se debe al espacio aplanado que se formó cuando se construyeron en este lugar los dos primeros edificios de mampostería. la capilla militar de Nuestra Señora -desaparecida en el año 1879- y los pabellones de jefes y oficiales, que data de 1863.

Por otra parte, don José de la Vega Rodríguez, oficial mayor, letrado del Ayuntamiento, autor del libro "Cien Años de Historia de La Línea", en el capitulo de urbanismo, escribe lo siguiente, respecto al origen de La Explanada: "La mencionada Plaza de Prim, por su singular emplazamiento, es la primera en ser objeto de este interés urbanístico, resolviéndose en 1877, como prestación personal del vecindario, el que, con objeto de rellenar la plaza hasta donde sea necesario para nivelar el piso, imponer la obligación a todo el que solicita permiso para edificar, de aportar una carrada, de arena, que debe conducir y vaciar en aquella, por cada mil reales del presupuesto de la obra. A finales de 1878, se dispone sea empedrado, para quitar el lodazal que, en ella, se forma, aportando la piedra el Ayuntamiento y los propietarios de las fincas de dicha plaza, el importe de los trabajos. En 1917, se procede a su explanación y adoquinado, desapareciendo la escalinata y enverjado de hierro que la circulaba.

En este tiempo, llevaba la denominación de Plaza de Alfonso XIII. Las referidas obras que en esta plaza se efectuaron, hacen que, aún en la actualidad, sea conocida popularmente con el nombre de Explanada.

La primitiva aldea de La Línea, dependiente de la jurisdicción de San Roque, data de los años, que siguieron tras la total destrucción -por los ingenieros militares ingleses- de los fuertes de La Línea de contravalación de la Plaza de Gibraltar en el año 1610. La población fue levantada por gentes venidas de los pueblos vecinos, bien a negociar o bien a cultivar viñedos y hortalizas. También por aventureros, porque de todo existe en la Viña del señor.

Como se sabe, todo el terreno que forma el Istmo donde se asienta nuestra ciudad hasta los mismos pies de Sierra Carbonera, pertenecían al Ramo de Guerra, como lo demuestra la Orden del Poder Ejecutivo, dictada en 24 de julio de 1862. En ella se prohibía terminantemente, el edificar y reparar edificios en las poblaciones de La Línea y Campamento. Esta orden no fue suprimida hasta 1870, fecha de la segregación del barrio de La Línea del Municipio de San Roque. Por ello hay que pensar que los primeros edificios de mampostería que se construyeron en este lugar, antes de 1670. fueron de propiedad militar. Claro está que después de los fuertes de la "Línea de contravalación de la Plaza de Gibraltar, entre 1731 y 1810. Ejemplo de ellos fueron el primitivo cuartel de Infantería de Ballesteros, la Capilla de Nuestra Señora, ya desaparecida, y los Pabellones de Jefes y Oficiales", luego Comandancia Militar,

Es, por lo tanto, el edificio más antiguo que existe actualmente en La Línea de la Concepción.

La Capilla militar de Nuestra Señora y el cementerio

En la socorrida "Guía de Gibraltar y su Campo". Editada en 1899, por el periodista linense Lutgardo López Zaragoza, se dice lo que sigue: "Algunos años antes de la Revolución de septiembre de 1869. y por acuerdo del entonces párroco de esta población don José Mellado y del alcalde pedáneo de la misma don Lutgardo López Muñoz, se extendió el radio que ocupaba la pequeña ermita de Nuestra Señora (se hallaba situada en uno de los ángulos de la que hoy lleva el nombre de Plaza de Alfonso XIII), y como para llevar a cabo dicho ensanchamiento (se refiere al cementerio que se encontraba en el patio de la capilla), hubo necesidad de edificar sobre el primitivo cementerio que radicaba en el atrio de dicha ermita, determinóse crear un nuevo cementerio en la parte Este de la población, y en un arenal próximo a la antigua Huerta de Fava".

Esta capillita -en la que no cabían más de 100 personas-, fue derribada poco después del ocho de diciembre de 1879. Se bendijo el nuevo templo y actual templo parroquial de la Inmaculada Concepción, cuando ya aquella se encontraba en completa ruina. La pequeñita imagen de la Inmaculada Concepción, portando manto azul, ha estado presente en muchos casamientos, que antiguamente, celebraban algunas familias en sus casas. No se sabe con exactitud el lugar que ocupará esta ermita en la actual Plaza de la Constitución. Parece ser que se encontraba, entre la desembocadura de la calle San José -el edificio de dos plantas que fuera de don Francisco Berenguer- y la desaparecida "Posada de Clavero", donde hoy se levanta el edificio "Amelia".

Para comunicar la calle San José, con la plaza, en enero de 1910, siendo alcalde don Bartolomé Lima Ortiz se propone y es acordado por el Ayuntamiento, la expropiación de la casa conocida de "La Barbera", para derruirla y abrir la calle San José a la Plaza de Alfonso XIII.

Le contaron los ancianos del lugar, a Francisco Tornay que cuando en 1930, se realizaron en este lugar de la Plaza y la entrada a la Banqueta, excavaciones para la acometida del alcantarillado aparecieron los cimientos del antiquísimo edificio de la capilla y también que en el huerto que había detrás de la casa de "La Barbera", existían dos hermosas palmeras, las cuales, por orden del alcalde fueron trasplantadas en la Plaza de Fariñas. Una de ellas se perdió, y que, la otra, aún sigue ocupando un sitio preferente en la Plaza.

Continúa el domingo próximo...

stats