Tierra de palabras

La naturaleza de la mente

La mente se revela como la base universal de la experiencia, la creadora de lo que llamamos vida

E S tiempo de recogimiento, de sofá, estufa, manta o chimenea, de calidez para poder filosofar sobre el acontecer de la existencia. De expresar con profundo agradecimiento la plenitud de estar sanos y vivos. De dejar de sentirnos encerrados en una jaula estrecha y oscura que solo nosotros mismos nos hemos fabricado y que creemos que es todo el universo posible sin ni siquiera ser capaces de vislumbrar otra dimensión de la realidad. Acudiendo a los libros de sabios y serenos pensadores en estos inciertos momentos, una se acerca a la verdadera esencia de la vida y de la muerte.

La mente se revela como la base universal de la experiencia, la creadora de lo que llamamos vida y de lo que llamamos muerte. De ella podríamos destacar dos aspectos en particular. El primero es la mente ordinaria: "Aquello que está dotado de una conciencia discriminadora, aquello que posee un sentido de la dualidad, es decir que aferra o rechaza algo externo. Aquello que asociamos con un "otro" distinto de aquel que percibe". Es la mente que piensa, trama, desea, manipula, que monta en cólera, que crea oleadas de emoción y de pensamientos negativos por los que se deja llevar. La que necesita proclamar, corroborar y confirmar su "existencia"; presa incesante de las influencias exteriores y siempre entrometida en los asuntos ajenos. Luego está la naturaleza misma de la mente, su esencia más profunda, que nunca se ve afectada en absoluto ni por el cambio ni por la muerte. Por el momento, se halla oculta en el interior de nuestra propia mente, envuelta y oscurecida por el rápido discurrir de nuestros pensamientos y nuestras emociones. Pero alguna que otra vez, por pequeño que sea, puede haber un vislumbre que nos proporciona alguna luz de comprensión, de significado y de libertad. Los pensadores dicen de ella que es el conocimiento del propio conocimiento.

Es por eso por lo que no debemos caer en el error de suponer que la naturaleza de la mente se limita en exclusiva a nuestra mente. Existe más allá de lo supuesto una verdad fundamental que la vida nos brinda la oportunidad de conocer para evolucionar. La naturaleza de la mente se encuentra envuelta, atrapada, en nuestra mente ordinaria. El camino del conocimiento está en saber romper esa fina pared, abrir la puerta de la jaula, y convertir ambas mentes en una, para así ser capaces de conquistar el cielo en la tierra, con sus nubes y con sus claros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios