Una gran oportunidad

Debieran aprovechar el éxito y dar de sí para ser el mejor Gobierno que ha tenido el municipio

José Ignacio Landaluce es ya el alcalde con más apoyo electoral de la historia y está a punto de ser el que más tiempo ha permanecido en la presidencia de la Corporación algecireña. Me refiero a todos los períodos de gobierno municipal, desde que el primer alcalde, Francisco Bermúdez Salcedo, tomó posesión el día 22 de junio de 1756. Ateniéndonos a la etapa constitucional, hemos presenciado cuatro mayorías absolutas. La primera fue en 1987 con Ernesto Delgado Lobato, en los tiempos gloriosos del PSOE, y las otras tres con Landaluce, en 2011, 2015 y 2023; en 2019 casi la alcanza. Ninguna candidatura, salvo dos de las de Landaluce, ha rebasado el 50% de respaldo sobre el total de los votantes. En 2011, los Populares llegaron al 51,8% y, ahora, en 2023, han alcanzado el récord porcentual del 53,14%; el más alto de cuantas elecciones se han celebrado.

Sólo un alcalde, en este caso de la época preconstitucional, ha permanecido más de 12 años: Rafael López Correa, que sucedió a Ángel Silva Cernuda en 1956 y permaneció en la Alcaldía hasta 1969. Landaluce está a punto de cumplir los doce años al frente de la Corporación y al final de este período que empieza, habrá permanecido 16 años como primera autoridad municipal. Una sencilla cuenta, sin embargo, puede darnos una idea de hasta qué punto distorsiona la abstención, el apoyo de la población a una candidatura. Un apoyo tan espectacular como el logrado por la candidatura de Landaluce, se traduce en un respaldo real sobre el censo de votantes del 25,5% (se multiplica 53,14 por 48 y se obtiene, porcentualmente, 25,5). La altísima abstención, del 52%, reduce el respaldo efectivo a poco más de la cuarta parte del censo.

Landaluce, pero no sólo Landaluce, sino también los que le han acompañado en ésta y en las anteriores candidaturas han obtenido un reconocimiento y una confianza muy poco habitual, en unas elecciones en las que además hay que contar con el desgaste del ejercicio del poder y con el “todos contra él” que se da en estos casos y se dio de modo fehaciente en el debate tenido el día 22. Merecen el justiprecio de la felicitación y debieran aprovechar el éxito y dar de sí para ser el mejor equipo de Gobierno que ha tenido el municipio. Será una gran satisfacción para ellos y aún más para los ciudadanos, que aprovechen esta gran oportunidad. Sobre todo para los que viven en las barriadas y esperan con paciencia infinita que tal sea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios