Cateto a babor

pepe / monforte

El día de San Jacobo

EN el Universo se celebra mañana jueves el Día Mundial de la Tapa, un homenaje a una de las creaciones más importantes de la humanidad. Yo creo que después del sofá, es una de las mejores cosas que creó Dios.

Es hora ya de que en Cádiz se venere como se merece al santo patrón de las tapas, San Jacobo, el santo que se aparece sobre una montaña de papas fritas y al que se le licúa el queso los 24 de agosto. Lo que quiero anunciarles hoy es que mañana jueves me voy a dirigir a Martín José, el hombre este tan educado de las cofradías, para preguntarle qué papeles tenemos que llevarle para poner en marcha una hermandad en honor a San Jacobo.

La hermandad, más que de penitencia, sería de Gloria... porque daría gloria ver al santo pasearse por las calles de Cádiz sobre su paso realizado en loza blanca con incrustaciones de pan de piquito. Evidentemente lo llevaríamos a hombros, no vamos a llevar a San Jacobo al estilo sevillano, dando más bamboleos que un flan de huevo.

Le tengo que preguntar por la sede canónica. Le voy a decir si vale el Atxuri de la calle Plocia, que allí los hacen muy buenos y si le podemos poner algunos altares en el recorrido cuando la saquemos en procesión, como hacen en el Corpus. Se me ocurre uno a base de tomates de Conil y un friso de sandías en la calle Pelota que gustaría mucho. En medio pondríamos una palangana con salsa Roquefort por si alguno quiere más que mojar el dedo índice, para persignarse, mojar unos piquitos, para rebañarse.

A mí me hace mucha ilusión lo de las visitas, como hacen ahora con los pasos de Cádiz, que van de visita, como si fueran a merendar la Virgen del Rosario con la del Carmen. Digo yo que más que flores deberían llevar de ofrenda unas pastitas de la pastelería Alameda. San Jacobo podría hacer noche en el mercado de abastos y ser expuesto en besabistelito junto a un atún rojo de los que vende Coucheiro o presentarse aromatizado con el humo de los chicharrones de Curro.

Tengo muchas dudas. Por ejemplo, ¿en vez de cruz parroquial, para abrir la procesión, vale un botellín de Cruzcampo? ¿En vez de niños y niñas de Primera Comunión, para abrir el cortejo, pueden ir niños que se hayan comido por primera vez un flamenquín, que es como se inician los niños en el mundo del empanado? ¿ Podemos hacer en vez de una petalada en San Juan de Dios, un lanzamiento de taquitos de mero empanao desde el balcón del Ayuntamiento?... seguro que se ofrece voluntario Romaní.

Pero la verdad, con lo que sueño es que nos llueva a la altura de la Catedral y tener que refugiarnos en la pastelería de Hidalgo... qué bonito tiene que ser que te toquen el himno de Esssspaña mientras tú, a paso de lluvia, te metes entre una de carne y una de atún. ¡Fondo, fondo... de tomate frito, gritó el capataz! con un terno color pan rallao, que son muy de veranito. ¡San Jacobo, frieté por nosotros! gritaron algunos fieles enfervorecidos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios