Extraordinario valor natural del que disfrutamos en nuestra comarca. Gracias a la importante humedad propia de nuestra latitud y la cercanía del mar, nuestra zona reúne las condiciones idóneas para el desarrollo de este manjar que son las setas: otoños de elevadas temperaturas y humedad. Hay que reconocer que la Comunidad andaluza es una de las regiones más ricas y diversas en especies fúngicas, sobre todo hipogeas (subterráneas).

En el Campo de Gibraltar se han censado unas 600 especies distintas y se puede considerar que en el parque natural de Los Alcornocales puede haber más de 1.000. En general, muchos ciudadanos siempre han mostrado cierto interés por conocer este valor y poder disfrutar de él. Una manifestación de esto son las numerosas jornadas micológicas que se organizan siempre con éxito de participación. En esto fue pionera la localidad de Jimena hace ya muchos años. Las primeras jornadas empezaron allí y fueron la únicas en varios años. Hablamos de los años 90. Recuerdo que me acerqué a una de las charlas que daban en el edificio Reina Sofía, en la estación de Jimena, y no pude entrar porque estaba llena de gente.

Como en todo, existen personas muy especializadas y luego el grueso de los interesados como es mi caso. A mí me ha ido bien conociendo unas siete especies comestibles con seguridad y disfrutando de su recolección y consumo.

Tenemos la suerte de contar en la comarca con una asociación micológica que funciona muy bien: Mairei, Asociación Micológica del Estrecho, que se constituyó en enero de 2013 y está formada por un grupo de personas con un gran interés por la micología y la puesta en valor de este importante recurso de nuestra comarca. Actualmente se encuentra implicada en la organización del II Congreso Andaluz de Micología que se celebrará en nuestra provincia en este año.

La afición micológica que existe en el Campo de Gibraltar debe ir acompañada de un estudio serio y sistemático de este patrimonio micológico. Anualmente Mairei organiza unas jornadas en el mes de noviembre, normalmente en Los Barrios, donde se exponen resultados de algunos de estos estudios.

En el Campo de Gibraltar encontramos varios restaurantes que tienen una muy buena oferta culinaria de setas. Es un lujo poder disponer de este recurso gastronómico con el aliciente de su recolección en contacto con una naturaleza espectacular.

Viene de antiguo las manifestaciones del valor de este manjar: Plinio el Viejo (siglo I después de Cristo): "…Me gustaría seguir, dando unas reglas generales sobre la cocción de los champiñones, ya que son el único alimento que la gente refinada, que se los come de antemano con el pensamiento, preparan con sus propias manos, usando cuchillos de ámbar y vajillas de plata…".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios