De pronto cuentan que El Padrino cumple 50 años y parece mentira. La sorpresa nos envejece de golpe. Y semanas después nos han recordado el medio siglo de Cabaret. Lo hizo Lady Gaga, compañera de Liza Minnelli en la entrega del Oscar a la mejor película, en la mejor escena de la ceremonia célebre por una bofetada. El año 72, cuando Francis Ford Coppola inició la saga cinematográfica de los Corleone, también nacieron la reina Letizia, el presidente Pedro Sánchez, los futbolistas Zinedine Zidane y Kiko Narváez o el Oscar de Hollywood Alejandro Amenábar.

Existía la Unión Soviética y Ucrania no sólo era una de sus quince repúblicas: el secretario general del PCUS y jefe de la URSS era el ucraniano Brezhnev, nacido a la orilla del Dnieper. Por aquel entonces, el ministro de Exteriores de Franco, López Bravo, declaraba enfático que "los saharauis elegirán libremente su destino". Y en Chile hubo una huelga de camioneros contra el gobierno de Salvador Allende que duró un mes.

Hubo un suicidio político absurdo. Nixon tenía garantizada la reelección contra McGovern (ganó por 520 a 17 votos electorales), pero los republicanos organizaron un asalto al cuartel general demócrata en el edificio Watergate para robar documentos. El escándalo le costaría la presidencia a Nixon un par de años después. En el 72 empezó la retirada norteamericana de Vietnam y en diciembre se inició en París la ronda definitiva de las conversaciones que acabaría con la guerra.

El Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega cerraron un acuerdo para unirse a la Comunidad Económica Europea al año siguiente. Los noruegos rechazaron en referéndum la adhesión y los británicos hicieron lo mismo 44 años después. Se produjo el domingo sangriento en Derry (Irlanda del Norte); el Ejército británico disparó contra una manifestación de católicos y mató a 14 personas. Un comando palestino de Septiembre Negro asesinó a 11 atletas israelíes en la Villa Olímpica, durante los Juegos de Múnich. El Diario Madrid, clausurado por la dictadura el año anterior, puso a la venta su patrimonio. La Conferencia Episcopal española eligió como presidente al cardenal Tarancón, figura clave de la Transición.

Se produjo el último viaje tripulado a la Luna, el Apolo 17. Se separó la banda de rock Creedence Clearwater Revival. Se creó HBO, que empezó sus retransmisiones como canal de televisión. TVE estrenó su programa 1, 2, 3 responda otra vez. El esquiador Paquito Fernández Ochoa ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo. El Ajax de Cruyff se hizo con la segunda de sus tres Copas de Europa consecutivas. Andrés Jimeno venció en Roland Garros y Emerson Fittipaldi consiguió el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Pero todas estas cosas parecen más viejas que El Padrino o Cabaret. Hemos visto tantas veces estas películas, que forman parte de nuestro paisaje familiar cotidiano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios