En un par de días, celebraremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha reconoce el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En el día de ayer, y hoy mismo, se celebra, para conmemorar este día, la Novena Asamblea en la sede que las Naciones Unidas tiene en Nueva York. Allí, mujeres líderes y expertas en ciencia de todo el mundo, responsables gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y del sector privado, debatirán sobre el liderazgo de las mujeres para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental. A pesar de que estamos ya en la llamada Cuarta Revolución Industrial, las mujeres representan solo el 28% de los graduados en Ingeniería y el 40% de los de Informática y Computación, según datos de la propia Naciones Unidas.

Hace pocos días tuve la suerte de participar en el proyecto Mujeres triunfadoras, una aproximación local y global a la aportación de la mujer en nuestra sociedad que se está llevando a cabo en el Colegio Ntra. Sra. de los Milagros de nuestra ciudad. Precisamente, este proyecto multidisciplinar, liderado por la profesora Sonia Madrid Leal, tiene como principal objetivo conocer y visibilizar a mujeres representativas que han triunfado en sus respectivos ámbitos de trabajo o conocimiento, por supuesto, también en el científico. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 1º de ESO, con quienes Sonia trabaja para elaborar como producto final un juego de cartas para el que los estudiantes deben realizar las ilustraciones, trabajar las biografías de las distintas mujeres en dos idiomas, preparar un presupuesto para la edición del juego y su difusión, además de otro material de merchandising (pegatinas, camisetas, pósters) incluso diseñar su propia campaña de crowdfunding.

En la charla que les impartí y para la que iban preparados con mil y una preguntas, les hable de mi trayectoria profesional y de cómo se puso en marcha Diverciencia, pero sobre todo, les hablé de todas aquellas mujeres, mucho más importantes que yo, triunfadoras en sus ámbitos de trabajo, con las que he tenido la suerte de contar para dicho proyecto: la escritora Rosa Montero, las investigadoras Paula Martínez y Francisca Mulero, del CNIO; Carmen Infante, del Charité de Berlín; Ana Isabel Casas, del Hospital Universitario de Essen; Susana Bautista, de la Universidad de Alicante; Laura Prieto, del ICMAN-CSIC; María Luz Martín, de la ETSIA, reciente vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, y la psicóloga Teresa Fernández, del centro CADIS, que junto a la Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha la primera cátedra de altas capacidades de España. Mujeres triunfadoras hay muchas, faltan más. Es posible que estemos en el camino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios