Libro de Reglas

Manuel Gil

¿Montamos una exposición cofrade en Algeciras?

Exposición cofrade en el museo municipal de Algeciras.

Exposición cofrade en el museo municipal de Algeciras.

Parece el cuento de la lechera y, en mi caso, parece que me repito más que un ajo cada febrero pidiendo o reclamando un pequeño salto de calidad, una mejora sustancial o al menos un mayor atractivo para encarar la llegada de la Semana Santa con un mejor sabor de boca para calmar esa sed cofrade. Pero, ¿está Algeciras preparada para acoger y organizar una exposición de enseres y patrimonio?

Pues, la verdad, parece que no. Cuando se suceden una Cuaresma detrás de la otra y todo ello se resume a algún parche en el Museo Municipal o una vitrina en el aparcamiento de un reconocido Centro Comercial, lógicamente uno comienza a pensar que estamos aún lejos de otras ciudades y de otras corporaciones. Eso sí, si se quiere, se puede. Igual que se quiso y se pudo plantear una Magna Mariana en la ciudad y convertirla en un éxito y una realidad, da igual el orden.

Sería extraordinario casar el próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, como acto inaugural de la Cuaresma 2024 una importante muestra con el más que diverso, rico y atractivo patrimonio de la hermandades algecireñas e incluso invitar a que participen también corporaciones de ciudades vecinas de la Comarca con las que tanto se nos llena la boca por colaborar juntos.

El Museo Municipal, la nueva biblioteca y archivo, la entrada del Ayuntamiento o la propia sala de exposición de Cajasur (también en Alfonso XI). El patio del Edificio Escuela, la antigua Facultad de Derecho o la cesión del antiguo local de Zara en la Calle Ancha, todo es proponérselo.

Sería increíble ver ciertos palios de nuestra ciudad montados, ver de cerca las imágenes secundarias de Columna, Huerto o Sagrada Mortaja, reconocer detalles y enseres de nuestras cofradías, entre otros muchos baluartes y grandes argumentos que tenemos en la ciudad. Entraría dentro del Año Jubilar de la Palma, que vence en abril, pero eso es otro cantar.

Si todos remamos a favor, estoy convencido que se puede lograr. No ya para el 14 de febrero, pero probablemente, si hay predisposición por Consejo, Ayuntamiento y Hermandades, montar algo antes de que finalice febrero, sería factible. Todo es cuestión de ganas, ilusión y trabajo. Yo me ofrezco para formar una comisión, así que aquí lanzo el guante: ¿montamos una exposición de enseres en Algeciras?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios