IECG Sección IV: la unión hace la fuerza

La lamentable situación económica que sufre la cultura ha dejado muy mermadas a las entidades que trabajan por ella

Recientemente, el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha realizado unas conferencias sobre la música, la danza, el teatro y el circo. La Sección IV, destinada a estudiar y promover estas disciplinas artísticas, ha conseguido unir a todas las asociaciones y entidades que desempeñan estas modalidades artísticas en nuestra comarca.

Este gran paso, que no se ha dado nunca, ha propiciado el acercamiento de personas y entidades profundizando en temas comunes que nos afectan a todos. Fue un encuentro cargado de inquietudes e ilusión donde se unificaron criterios y se desarrollaron proyectos de una forma conjunta.

La lamentable situación económica que sufre la cultura, por la falta de interés de los gobiernos y la pandemia, ha dejado muy mermadas a las entidades que trabajan por ella en nuestra comarca. Tras la reunión, se creó una comisión metropolitana para solucionar, de una forma unificada, muchos de los problemas existentes; y compartir proyectos comunes que nos acerquen más entre personas y entidades. Durante muchos años, la falta de asociacionismo en las entidades culturales ha difuminado la fuerza para reivindicar la cultura, pues cada uno remaba en una dirección distinta. Ahí estaba nuestra debilidad. Hoy son cientos de personas las que miran en una misma dirección y con un criterio común a la hora de reivindicar infraestructuras y presupuestos que se dediquen a estas disciplinas artísticas en nuestra comarca. Un criterio común que, sin duda, mejorará la participación y creación de una agenda cultural programada entre todos. Esas cientos de personas, unidas bajo unos objetivos muy concretos, tienen un peso aplastante a la hora de reunirse con nuestros representantes políticos: representan a más de dos mil personas entre orquestas, bandas de música, escuelas de danza, ballet, circo y asociaciones de teatro. Y, a lo mejor, me quedo corto, pues aún faltan por unirse más asociaciones.

Es un gran paso para la cultura de nuestra zona, pues ahora comenzamos a remar juntos en una sola dirección. Nuestra potencia de navegación y nuestra velocidad de crucero nos hacen imparables; hoy, la cultura está de enhorabuena, porque después de esto comienza un gran desarrollo y la creación de una necesaria industria cultural que dé riqueza y genere puestos de trabajo en nuestra comarca.

La Comisión Metropolitana de Música, Danza, Teatro y Circo trabajará para que las entidades tengan ayuda económica, se mejoren las infraestructuras de los teatros, se desarrollen eventos multitudinarios a nivel metropolitano y, lo más importante, se desarrolle esa tan necesaria industria cultural en nuestra comarca para que nuestros artistas no tengan que marcharse de esta tierra y puedan evolucionar laboralmente propiciando un desarrollo, aún mayor, del nivel cultural de nuestra comarca. Adelante y que nadie nos detenga. La unión hace la fuerza. ¡Viva la Cultura!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios