Parada en el Puerto de Algeciras

Ignacio Castro

Debemos saber la verdad

El autor pide una investigación y que se establezcan responsabilidades para determinar si el Centro Portuario de Empleo acusó en falso a los estibadores o si estos detuvieron de forma ilegítima la actividad en los muelles

El Puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras / (Algeciras)

El Centro Portuario de Empleo SAGEP Algeciras emitió en la noche de este martes un comunicado de prensa en el que, literalmente, se dice que la actividad portuaria de estiba y desestiba se paralizó en el Puerto de Algeciras por razón de “falta de acuerdo con el comité de empresa sobre el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España" y que tal petición se ha visto con la oposición de la empresa “al entender que sería una evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad”.

Al parecer, esta paralización solo afectó al turno de las 20:00 del 31 de marzo, y no a la actividad general portuaria, como parecía indicar el comunicado. Al siguiente turno ya se estaba trabajando dentro de la normalidad.

Dicho comunicado ha tenido repercusión en medios de comunicación nacionales, con independencia de que fue nuestro Europa Sur el primer diario en hacerse eco de la noticia.

En contestación al mismo, la formación sindical Coordinadora informa en un comunicado de respuesta que ningún plus se ha solicitado y que solo se ha pedido el cumplimiento del convenio colectivo previamente pactado (especialmente solicitándose medidas de seguridad sanitarias de prevención y el cobro de los mínimos establecidos, no de pluses) y que, además, existen numerosas bajas entre la plantilla, por enfermedad (incluido Covid 19, al parecer) o permisos previamente concedidos.

"La situación es lo suficientemente seria y grave para que las autoridades competentes analicen el porqué de este conflicto, en el momento oportuno, y dirima las correspondientes responsabilidades"

No se tienen los datos para conocer a quién le asiste más la razón y qué versión se halla más cercana a la verdad en este conflicto, pero la situación es lo suficientemente seria y grave para que las autoridades competentes analicen el porqué de este conflicto, en el momento oportuno, y dirima las correspondientes responsabilidades. Tanto si se ha producido una supuesta huelga ilegal y dañina, en el turno de las 20:00, siendo la actividad portuaria esencial para la economía nacional en estos momentos; o si, en caso contrario, no se ha producido tal huelga, y por tanto, se podría estar dando un supuesto de coacción y denigración interesada e injustificada, del honor de un colectivo de trabajadores.

Esto no puede quedar aquí.

Lo que sí me parece absolutamente reprochable es que de nuevo, el nombre de Algeciras, y de tantos algecireños que trabajan en la empresa de estiba, se embarre, se tire por el suelo, y sea objeto de escarnio, a nivel nacional. En redes sociales se ha juzgado a estos trabajadores, a raíz del comunicado del Centro Portuario de Empleo, y se les califica de insolidarios, de egoístas, de estar paralizando la entrada de material médico, etc…  Démosle la oportunidad de defenderse ante tamaña acusación. Son nuestros vecinos y nuestros amigos.

Y que Algeciras sea noticia por estos supuestos comportamientos, sí que es absolutamente dañino, además de injusto, y tremendamente doloroso en este momento en el que todos nos encontramos. De nuevo, el Campo de Gibraltar en todos los medios de comunicación del país, por la aparición de supuestas actuaciones deleznables ante la crisis que vivimos, como lo fue ante la actuación de algunos desaprensivos ante la llegada a la Residencia Tiempo Libre de La Línea, de algunos ancianos procedentes de otra residencia con alta afectación al virus.

"Para verter tan grave acusación al colectivo, que en tan comprometida situación los coloca, no es permisible que la misma contenga algo de incerteza o que sea parcial, o que esconda otros intereses económicos o empresariales"

Para verter tan grave acusación al colectivo, que en tan comprometida situación los coloca, no es permisible que la misma contenga algo de incerteza o que sea parcial, o que esconda otros intereses económicos o empresariales. Ha de estar absolutamente respaldada por la absoluta verdad, so pena de ser entonces mucho peor la difusión del comunicado por la empresa, que la propia actuación de los trabajadores.

El Puerto de Algeciras es un ejemplo a nivel mundial de profesionalidad y de creación de prosperidad, tanto para las empresas (muchas de ellas extranjeras, que hacen su negocio en el dominio público nacional, que a todos nos pertenece) como para los trabajadores, y no se ha debido manchar el nombre y trayectoria de ambos, por este conflicto puntual, que en el momento en el que nos encontramos, se aumenta al compararse con el esfuerzo denodado de otros colectivos profesionales contra el virus y con los sacrificios económicos de todos, llegando además a toda España por la  trascendencia mediática adquirida, estando tan alto el nivel de susceptibilidad.

Quizá se tuvo que tener algo de contención o de prudencia a la hora de emitir el comunicado por la empresa, que en nada ayuda al puerto y a la ciudad, y tampoco a los trabajadores, en el seno de nuestra comunidad local. Es más, se puede haber creado otro conflicto donde no lo había.

Por ello es deseable la prudencia. Pero, sobre todo, que se aclare el conflicto de manera indubitada y que se exijan las correspondientes responsabilidades a quien se haya aprovechado de la alarmante situación nacional, ya sea para denigrar a un colectivo sin que el mismo haya actuado inadecuadamente o, en caso contrario y de ser cierto, para paralizar una actividad laboral esencial de manera irregular, de manera puntual.

Debemos saber la verdad.

Ignacio Castro, abogado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios