Contar la ciencia en el siglo XXI

Es necesario que la Ciencia ocupe un espacio en los medios de comunicación no especializados

Con este título, Javier Salas periodista del periódico EL PAIS y redactor de MATERIA, el suplemento de Ciencia de este periódico,se dirigía a una audiencia de más de cuatrocientos alumnos de ocho centros del Campo de Gibraltar, dentro de las actividades paralelas a nuestra feria de ciencia. Entre las noticias de ciencia analizadas en su charla comentaba Javier una de ellas, por la especial incidencia que tuvo cuando se publicó,"Un salón, un bar y una clase". Publicada en octubre junto a su compañero Mariano Zafra, narra en clave multimedia como se contagiaba el coronavirus en tres escenarios diferentes, y como las medidas sanitarias podían minimizar ese contagio. Cuentan ambos periodistas, en una entrevista para su propio periódico, como cuando José Luis Jiménez, catedrático de la Universidad de Colorado, empezó a alertar sobre el tema de los aerosoles decidieron sacar adelante este reportaje que combina textos con infografías y animaciones. 12 millones de lectores accedieron a este artículo en los primeros días de su publicación siendo además traducido a varios idiomas y alabado en medios internacionales. Pues bien, aquel artículo publicado en plena pandemia, ha recibido hace unos días el premio Ortega y Gasset de periodismo en la categoría de Mejor cobertura multimedia.

En el mundo en el que vivimos es tremendamente importante que la población tenga acceso a la comprensión de la ciencia y entienda el valor que esta posee como una actividad cuyos resultados, inciden directamente en la sociedad. La educación no formal es uno de los medios más importantes de acceso al conocimiento para el público no especializado y los medios de comunicación masiva tienen una enorme responsabilidad al respecto.

En 1992 la Agencia EFE crea en España la sección de Ciencia y Medio Ambiente que en 2009 se convierte en EFEverde para dedicarse a contenidos científicos y medioambientales. Por otro lado, desde 2008 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone en marcha SINC, el servicio de información de noticas científicas donde recoge información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación. La llamada "cultura científica", se hace cada vez más necesaria para comprender el complejo mundo en el que vivimos. No es culto solo aquel que posee conocimiento en las diciplinas humanísticas o sociales, sino también el que posee un conocimiento científico- tecnológico. Se hace por tanto necesario que la Ciencia ocupe un espacio en los medios de comunicación no especializados, dando así voz a los investigadores y trasladando a la sociedad, la importancia del trabajo de estos hombres y mujeres que dedican su vida a mejorar la nuestra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios