Cultura

102 personajes gaditanos escriben un libro sobre Fermín Salvochea

  • Una asociación trabaja para recuperar la imagen y el ideario del que fuera alcalde de Cádiz

La Asociación de Amigos de Fermín Salvochea, el alcalde de Cádiz fallecido en 1907, tiene previsto presentar el 25 de este mes en el Palacio Provincial la obra 102 razones para recordar a Salvochea, coincidiendo la cifra con los años transcurridos desde su muerte. En este proyecto se recogen 102 aportaciones de personas relevantes de la vida social, cultural y política de la provincia que aportan un artículo basado en una frase del personaje en cuestión.

Entre ellos se encuentran las aportaciones desde el Campo de Gibraltar del periodista y poeta Juan José Téllez, el sindicalista de la CGT e inspector de Educación, Rafael Fenoy y el ex alcalde de Algeciras Juan Antonio Palacios. Junto a ellos aportan su punto de vista sobre la figura del mandatario y pensador gaditano la ministra de Igualdad, Bibiana Aido; el consejero Luis Pizarro; el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, además del rector de la UCA, Diego Sales, entre otros.

La Asociación nació con la idea de recuperar la figura y el pensamiento de Salvochea, por lo que se consideró que la mejor manera de hacerlo era recogiendo sus ideas a través de las aportaciones escritos de personas que tienen algo que decir. Palacios cuando era concejal de Cultura de Algeciras promovió la designación de una calle, en la Cuesta del Rayo, con el nombre del homenajeado.

A pesar de que han sido varias la instituciones que se han ofrecido a costear el libro, la asociación prefirió que cada uno de los autores invitados a participar en la edición aportaran cada uno la cantidad de 40 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios