Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Las músicas del mundo La Canalla

El grupo del algecireño Chipi presenta su primer álbum en la Politécnica con un concierto que descubre su original propuesta, facturada con ciento y un referencias, mezcla de estilos y humor en las letras

Antonio Romera 'Chipi', ayer durante el concierto de La Canalla en la Politécnica.
David Cervera / Algeciras

30 de abril 2009 - 05:00

El grupo La Canalla, liderado por el algecireño Antonio Romera 'Chipi', presentó ayer en el salón de actos de la Escuela Politécnica los temas de su primer trabajo discográfico, Flores y malas hierbas. El disco lleva por subtítulo Cancionero urbano de copla contemporánea. Efectivamente son coplas urbanas, aunque quedarse en el concepto copla no hace justicia a la amplia gama de sonidos e influencias que recoge la banda. Muchas músicas caben en La Canalla, casi todas respirando jazz de fondo, inspirando ciento y una referencias y exhalando una propuesta decididamente personal y un estilo muy propio.

Una de las acepciones del diccionario de canalla define tal tipo de sujetos como gente despreciable. Anida también, sin embargo, entre todos un concepto amable, que hace pensar en un perdedor, si no orgulloso de serlo, sí al menos que porta su condición con una dignidad especial. Esos canallas, con la atracción de los truhanes como si fueran tahúres, pueblan las letras de La Canalla.

Resultan historias preñadas de humor, con la rima de la calle y de los bares. De repente el protagonista de un sentido tango expresa su melancolía por el caldo de puchero de su progenitora. En el amor de La Canalla no se cantan versos pomposos con una mandolina, sino que se le compran flores a un china.

Mucho cabe en La Canalla. Es un antro cargado de humo y un patio andaluz que se viene abajo de macetas. Es una película de Vittorio de Sica y una loncha de jamón. Es Chicago años 20 y una muchacha a este lado del río de la Plata. Todos ríen y piden otra cerveza.

Al igual que la copla se queda corta, tampoco es justo que La Canalla sea sólo Chipi. El equipo puede presumir de excelentes músicos, que son estos: Javier Galiana, Juan Sainz, José López y Julián Sánchez. Ayer además estuvo de invitado Tito Alcedo.

El escenario es un bar, con su barra y su camarero, que sirve algo frío para mitigar el calor de los focos. Un bar de amigos, unos 200 ayer en la Politécnica para asistir al bautizo del invento. Hay dibujada una ventana con rejas y una luna llena. Muy lorquiano, canallas.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999