Un libro al fin saca a la luz la figura de Gabriel Arenas
El investigador José Antonio Pleguezuelos firma una biografía sobre el maestro sanroqueño, que fue el primer alcalde de la localidad de la Segunda República
Gabriel Arenas fue el primer alcalde de San Roque de la Segunda República. También ejerció de maestro en la localidad y hoy un colegio del municipio lleva su nombre. Se conoce a Gabriel Arenas, por supuesto, aunque quizá no tanto como merecería. Así pensó el investigador José Antonio Pleguezuelos, que ayer dio a conocer su nuevo libro, una biografía sobre esta figura. Se llama El traje azul. La vida y la época del maestro Gabriel Arenas. Presentó la obra precisamente en el centro educativo que toma el nombre del protagonista del trabajo.
El padre de Gabriel Arenas era de Sevilla y también maestro. Fue destinado a San Roque, donde conoció a la que se convertiría en su esposa, y fijó su residencia en la localidad. Arenas siguió los pasos de su progenitor en el camino de la docencia y también entró en política, a una edad muy temprana. La lectura de El traje azul comprueba la íntima relación que tenía el oficio del sanroqueño con su forma de pensar y de actuar en el gobierno público.
"Arenas era una persona muy humana, que creía en la educación como forma de promoción social. Creía que a través de la educación las personas podían salir en aquella época, en la que había tantas diferencias sociales, de la parte baja de la sociedad y ascender en la escalal. Él creía que la vida iba por ese camino", señala Pleguezuelos.
El Arenas maestro, pues, inevitablemente se encuentra ligado al Arenas de la política, por la que se interesó tan pronto. "Ya en 1915 entró como concejal. Por diversas circunstancias dejó de serlo hasta que en el año 1931, en las elecciones del 12 de abril, fue elegido alcalde", explica el autor del libro. "Él veía todas las injusticias que había en aquella época y también luchó por eso. Se hizo republicano muy joven", añade el investigador, al que el proceso de documentación le llevó varios años y la elaboración en sí de la obra uno y medio.
"Es una figura que era muy conocida en San Roque de nombre, pero en cuanto a su vida no mucho. Se sabían anécdotas de él y cosas sueltas, pero una biografía bien estructurada no se conocía", subraya Pleguezuelos, ceutí afincado en San Roque, donde lleva una década investigando. Ha publicado obras sobre la época franquista y la Guerra de la Independencia en la localidad y también el libro Mariano Bertuchi y San Roque.
Gabriel Arenas murió lejos de su tierra. Cuando estalló la Guerra Civil se refugió en Tánger, donde ejerció de maestro en la Legación Española, y posteriormente se trasladó a Casablanca, donde falleció exiliado en 1941. "Existía mucho misterio sobre él. Incluso también sobre su familia", detalla Pleguezuelos.
No hay comentarios