Flamenco

José Canela hace compatibles cantes y palabras

  • Imparte una conferencia ante alumnos de lengua española para extranjeros

José Canela, durante la conferencia José Canela, durante la conferencia

José Canela, durante la conferencia / J. M. S.

“Antonio Mairena se preocupó de que los cantes de la Baja Andalucía no se perdieran. Le debemos muchísimo, la creación de muchos festivales, todo”. Estas palabras están entre las primeras del José Canela conferenciante. Las pronunció en un abarrotado salón de actos del edificio municipal Diego Salinas de su localidad natal. Cantaor e hijo del recordado Canela de San Roque, el artista superó con nota el reto de ofrecer una ponencia a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y aficionados que acudieron a esta cita. La conferencia sirvió para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, que realmente es hoy.

La organizó el departamento de lengua española para extranjeros. Por ello había entre el público muchas personas para las que esta música es, a la vez, algo desconocido y atractivo.

José Canela diferenció en su exposición las distintas etapas flamencas. Y abordó la creación de los muchos estilos existentes. Se apoyó en un cante por tonás del propio Mairena –siempre venerado en la casa de los Canela– y compartió otro del jerezano Juan Mojama y de Manolo Caracol por fandangos.

“El flamenco procede de muchas culturas distintas, la judía, la morisca, los gitanos que vinieron de la India”, explicó muy bien antes de introducirse en los cantes de Cádiz y Enrique El Mellizo como creador de variantes de la soleá y la seguiriya.

Ahí demostró su dominio de esta música José Canela, cuando tomó su guitarra y se tocó a sí mismo para dejarse escuchar por soleá: “Me voy a cortar aunque me duela la raíz de mi querer”. Sin micro y en un espacio tan grande como es este salón de actos, su voz sonó con fuerza y una dulzura extraordinaria y precisa. Es todo un reflejo de su extraordinario momento artístico actual.

No olvidó los grandes momentos ni nombres históricos del flamenco en el siglo XX: ni el célebre concurso de Granada de 1922 ni claros referentes como la Niña de los Peines, Caracol, Melchor de Marchena y un largo etcétera.

Dedicó también una atención especial a los cantes de compás y mostró muchos pasajes de la mítica serie Rito y Geografía del Cante, que puede disfrutarse hoy día en Youtube y es toda una joya del mundo audiovisual jondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios