El parqué
El mercado se recupera
"Nunca es tarde si la dicha es buena". Con esa frase resume Juan Antonio Palacios este instante de su vida. El martes, 29 de noviembre, presenta a las 19:30 horas en el edificio Kursaal de Algeciras su último libro llamado Cabezas y gorros con la editorial Absalon, el tercero en apenas tres años, después de una larga trayectoria profesional y política, con destacados cargos como alcalde de Algeciras, que le ha llevado a encontrar ahora el tiempo necesario para "emprender esta aventura".
Aunque parece que su despertar como escritor ha sido tardío, a lo largo de su vida ha publicado unos 3.600 artículos de opinión en distintos medios de comunicación y trabajos técnicos en revistas profesionales y especializadas, además de ser comentarista y tertuliano en distintas emisoras del Campo de Gibraltar.
Con su sugerente tercer libro Palacios presenta un juego de papeles que intenta ser una invitación al divertimento, y "a poder escoger el gorro que queramos ponernos en cada momento de nuestras vidas y no a que nos lo coloquen, aunque sea más virtual que real o viceversa". Su autor también lo propone como un intento de estimular la imaginación y creatividad para que, a través de su lectura y alimentado por los pensamientos y experiencias del lector, se practique la sonrisa y, si es posible, la risa. "Es un canto a lo positivo del ser humano y a su capacidad de cambiar las cosas, a superar eso que se dice ahora tanto por parte de políticos y comunicadores del 'como no podía ser de otra manera', pues afortunadamente en democracia, las cosas pueden ser de otra manera".
Cada una de sus obras es completamente distinta aunque tenga un hilo conductor y elementos comunes, como la curiosidad, la observación y la ironía. En el caso del primero Entre la hiel y el almíbar, se trata de un conjunto de observaciones y reflexiones a través de preguntas y respuestas, de lo importante y lo anecdótico que toca vivir, de las esencias y las apariencias para intentar buscar un equilibrio que añada unos gramos de felicidad a las dificultades y disipe las desdichas en los tiempos de placer. En cuanto a Personajes Estrafalarios es un paseo de la mano de los lectores por el escaparate de la vida y el gran teatro del mundo, en el que se tiene la oportunidad "de codearnos con los vividores del poder, los esclavos de su necesidad, aquellos que viven alrededor de los que mandan, con curiosos personajes y en unos escenarios y vestuarios que aunque están teñidos de imaginación, bien podrían ser cualquiera de nuestras calles".
Cabezas y Gorros es un retrato, un juego de papeles de tiempos, espacios y personajes con los que lo mismo el autor monta al lector en el tiovivo del disparate, que juega al juego del quita y pon con una tropa que puede resultar familiar y unos actores raros y teatrales pero entrañables. Es una invitación a leer y pensar. En cuanto al proceso de elaboración de la obra, Palacios se reconoce como un curioso incurable, "siento interés por conocer todo lo que ocurre a mí alrededor, de tal forma que mi deporte preferido es la observación del espacio en el que me desenvuelvo, de las cosas que lo llenan en cada momento pero sobre todo de las personas que lo habitan y sus comportamientos, que es tal vez lo que más me apasiona".
En el caso de Cabezas y gorros, la idea del juego de papeles a la que obliga la vida y las circunstancias siempre es algo que le ha llamado la atención y que era una idea sobre la que quería trabajar.
En esta aventura quiere agradecer la colaboración de sus amigos Fernando Silva, realizador del prólogo; e Isabel Beneroso, por las ilustraciones que acompañan al libro; y sobre todo "a mi compañera de siempre, María que es el motor de mis ideas y sentimientos". Este tercer libro, cuya tirada será de 3.000 ejemplares, está compuesto por 242 páginas y se divide en 50 capítulos. A partir del martes, día de la presentación, donde estará acompañado por Silva, Beneroso y Manuel Baez -que interpretará dos piezas musicales-, estará a la venta en centros comerciales, librerías e internet gracias a la editorial Absalon, a cuyo director, Jesús Lebrero, agradece especialmente Palacios su impulso por los escritores andaluces en estos tiempos.
Juan Antonio Palacios, Licenciado en Psicología y Máster en Terapia Psicomotriz por las universidades de Madrid, París y Ginebra, señala que pretende contar las historias de cada día, estando "la mayor carga de fantasía en la realidad que nos toca vivir, y que como dice el tópico: la ficción siempre supera a la realidad". Posee una visión política de la vida porque profesionalmente y políticamente ha tenido que enfrentarse a grandes y serios problemas. Su mirada ya atisba nuevos horizontes: tres proyectos de futuro, dos literarios y uno de carácter profesional en el campo de la Psicomotricidad.
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
El parqué
El mercado se recupera
2 Comentarios