Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Sylvain Marc lleva protagonizando, desde hace bastantes años, la práctica escultórica que tiene lugar en la provincia de Cádiz - si se me permite, me atrevería a decir que, también, en la de toda Andalucía, a juzgar por la escasa manifestación que, actualmente, tiene este modo de expresión -. El artista francés, afincado en La Línea, es un escultor escultor, ese fenómeno, cada vez más raro, dominador de la materia plástica, manipulador de la forma, conformador de una estética abstracta que predispone los sentidos para captar la emoción que produce el propio elemento plástico transformado por la mano sabia del artista. Con su obra el espectador, todavía, siente la fortaleza del creador ante el elemento matérico, su manipulación transformadora en obra artística.
La escultura de Sylvain Marc, desde un principio, ha mantenido la esencia de la gran tradición, dejando que la materia oferte su trascendente potestad; su poderoso sentido plástico extraerá, como siempre ha ocurrido, toda la verdad creativa a un elemento conformante que él someterá artísticamente para que alcance su último sentido. En su obra se siente la emoción del proceso, la energía de la materia transformada, el placer del arte por el arte, el máximo postulado de la creación.
Sylvain Marc es un artista trabajador nato. Eso, en escultura, es algo importante, difícil y poco habitual; sobre todo, porque el propio desarrollo físico de la profesión es una tarea ardua y complicada para que todos no están preparados; el artista, por eso, nos ofrece la forma tradicional de la escultura, esa que se obtiene de la manipulación de la materia y a la que Sylvain Marc extrae, con entusiasmo, la mayor expresión creativa, posicionándola para que plantee su estructura artística, insuflándole un hálito estético perfectamente configurado para que desarrolle todo su potencial artístico. De esta manera nos encontramos con un escultor total, sabio, convincente y, además, dotado de un lenguaje particularísimo que hacen de sus obras piezas indiscutibles, personales y difíciles de provocar equívocos de identificación.
La exposición que se presenta en los espacios de la entidad crediticia algecireña, completa la que, hace unas semanas, tenía lugar en la sevillana galería Birimbao; lo que constata la gran capacidad creativa de un escultor sobrado, en posesión de una realidad artística esclarecedora que no admite dudas. La muestra se compone de un conjunto de piezas, la mayoría en mármol portugués, que suscriben una estética abstracta - podemos decir, con convicción, que Sylvain Marc es el gran escultor abstracto -, que nos hacen transitar por espacios evocados, aquellos que se plantean de la forma plástica hábil y sutilmente manipulada. Esculturas de breve conformación y gran economía de medios materiales - los justos - que provocan un emocionante episodio evocador y un gran sentido de la máxima expresividad y de la plasticidad escultórica.
Otra vez nos encontramos con un artista superior, hacedor de una importante escultura, con obras entusiastas que materializan el espíritu de lo abstracto y que dejan constancia de una realidad artística de suma trascendencia.
SYLVAIN MARC
Sala Caja Sur ALGECIRAS
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios