El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

El gran éxito de Sandra Bullock

Se estrena 'The Blind Side', el filme con el que la actriz puede liberarse al fin de su eterno papel de chica de comedia romántica y que le valió en marzo el codiciado Oscar

Sandra Bullock (Arlington, Virginia, EEUU, 1964) consiguió su primer Oscar por este papel.
Javier Miranda

18 de junio 2010 - 05:00

Ya sabemos que los premios son como los partidos de fútbol, que no siempre ganan los favoritos, como se está constatando estos días de junio en la ruidosa Suráfrica. Y que propician terribles injusticias, como que Graham Greene o Jorge Luis Borges no recibieran el Nobel mientras oscuros escritores se lo llevaban a casa. Los Oscar, esa feria de las vanidades de Hollywood, no son una excepción. Hitchcock, Kubrick, Hawks y unos cuantos más se murieron conformándose con una estatuilla honoraria, y no todos. Pero hasta este año nunca había ocurrido que un profesional de la industria fuese reconocido como el peor y el mejor en lo suyo en sólo 24 ahoras. Esta curiosa marca la firmó esa extraña actriz llamada Sandra Bullock.

El 7 de marzo fue elegida por la Academia mejor actriz del año por su papel en el filme que hoy llega a los cines, The Blind Side (Un sueño posible), pero la víspera había ganado el antioscar por excelencia, el Razzie, como peor intérprete femenina por Loca obsesión, una de las comedias por la que es conocida. El público y la crítica masacraron esa película, que se estrenó hace unos meses en España sin la menor repercusión. No parece tampoco que los distribuidores confíen mucho en The Blind Side, pues la presentan tres meses después de los Oscar y en un átono mes marcado por el Mundial de fútbol. Pero parece que Bullock ha conseguido con este filme su objetivo de desmarcarse del cine palomitero que marcó sus comeinzos, desde que saltó a la fama con Speed, conduciendo un autobús dinamitado por el recién desaparecido Dennis Hopper. Luego, en los años 90, las comedias románticas determinaron su estilo, aunque la intérprete ha demostrado en los últimos años su deseo de romper con esa imagen estereotipada, por ejemplo aceptando papeles como el de la oscarizada Crash.

Por fin sus esfuerzos se han visto compensados con The Blind Side, que presenta muchos méritos de los que gustan a la Academia. Está basado en un exitoso libro de Michael Lewis que cuenta una historia real que mezcla historias de superación personal (un mendigo que acaba triunfando: el mito del Sueño Americano), e interraciales y que está ambientada en el mudo del fútbol americano. Habrá que ver hasta qué punto el público español está dispuesto a compaginar los partidos de Suráfrica con esa variante estadounidense parecida más al rugby. Lo que sí es cierto es que Bullock tiene como compañeros de reparto a dos desconocidos -Quinton Aaron y Tim McGraw- y a una peso pesado como es la gran Kathy Bates.

OTROS ESTRENOS

Además, esta semana llegan a la cartelera sevillana un par de historias familiares: Dos hermanos, una película del argentino Daniel Burman (El abrazo partido), y En la boda de mi hermana, una disparatada comedia protagonizada por Danny DeVito. Humor de trazo grueso es lo que se espera de La venganza de Ira Vamp, una cinta española que busca parodiar a los clásicos del cine y que protagonizan José María Yuste, Chiquito de la Calzada y Florentino Fernández. Para el público infantil, la opción es Marmaduke, la historia de un perro con vecinos conflictivos.

La francesa Villa Amalia, con la gran Isabelle Huppert, el drama japonés Air doll y los documentales The Cove, de denuncia ecológica, y Los caminos de la memoria, de corte histórico, completan la oferta cinematográfica de esta semana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último