El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

"Tengo ganas de reencontrarme con la tierra que me ha dado tantas alegrías"

Diana Navarro. Cantante

Asegura que la cita del próximo sábado en Algeciras será muy especial para ella. Este espectáculo, 'Azabache', finaliza en Málaga, a la espera de confirmar el proyecto por más puntos de la geografía.

La malagueña Diana Navarro, en una imagen de archivo.
M. G. Sosa / Algeciras

23 de agosto 2012 - 05:00

La joven malagueña Diana Navarro confiesa estar atravesando "uno de los mejores momentos de mi vida, tanto creativos, profesionales y personales", por lo que se muestra muy feliz. Este sábado visitará Algeciras para el concierto homenaje a Azabache, 20 años después, en el que se versionarán canciones de Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal.

-¿Cómo vivió esa experiencia en el 1992?

-Tenía 14 años. Me enteré posteriormente cuando ya lo retransmitió Canal Sur y mi hermano me enseñaba los vídeos, cuando Rocío Jurado cantaba esos temas tan emblemáticos que ella popularizó. Y a Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y la sorpresa de María Vidal... Todo se me quedó grabado en la retina. A partir de ahí empecé a amar la copla.

-Supongo que fue una grata sorpresa que contaran con usted para Azabache.

-Sí, pero me di cuenta del privilegio después. Cuando me hablaron de Azabache y de los compañeros me dijeron que iban Pastora Soler, Manuel Lombo y Pasión Vega y dije: "Ah bueno, pues yo también voy". Los admiro como artistas y los quiero como persona. Cuando empezamos a hacer la sesión de fotos para la cartelería yo les preguntaba: "Bueno, entonces ¿qué es lo que vamos a hacer?" Y me decían: "Diana, que estrenamos el 29 de junio en Sevilla. Ésta está empaná". Es muy habitual en mí. Lo que no sabía era que se estrenaba tan pronto. La sorpresa fue esa.

-¿Le impone cantar junto al resto de artistas del cartel? ¿Ha pensado que le pueden hacer sombra cantando copla?

-Eso no es viable ni que ellos lo piensen de mí, ni yo de ellos. Cada uno brillamos con luz propia. Hay una admiración muy sana, muy bonita, por mi parte al menos. Yo los admiro a los tres por igual precisamente por eso, porque son diferentes y todos aportan una visión maravillosa de lo que hacen.

-Tiene una bonita relación con la comarca, en especial con La Línea de la Concepción...

-Mi primer contacto con la zona fue con la Asociación los Amigos de la Copla en La Línea. Ahí gané uno de mis primeros concursos de copla en la plaza de toros. En una de las galas en las que actuaba en Amigos de la Copla, conocí a los padres de Chico Valdivia, y ellos me dijeron que les diese una maqueta y empezamos a trabajar juntos.

-Entonces, ¿es especial esta cita?

-Tremendamente especial. Han sido muchos años de viaje, de emociones, de compartir y de ir a desayunar el pan moreno al Tropezón con mi amiga Loli. El volver a Algeciras y saber que Pepe Valdivia, que para mí fue una persona clave en todo el proceso, y Puri, su mujer, que son los padres de Chico, a los que adoraré siempre, lo hace especial.

-¿Espera que acuda mucha gente al espectáculo? ¿Cree que lo recibirán bien?

-Espero que sí. Lo van a recibir bien porque Algeciras es tierra de cante, de copla y tiene esa tradición musical. Espero que puedan ir y creo que están poniendo la facilidades, porque ya económicamente no está la cosa muy animada. Es un espectáculo sinfónico en el que la producción es bastante importante, con lo que la gente creo que va a ir. Y, por supuesto, lo van a disfrutar.

-¿Estará a la altura del primero?

-No competimos con el primero porque eso es imposible, partiendo de la base que las estrellas que salieron en el primero no se podrán repetir nunca. Nosotros lo que hacemos es una homenaje, una visión 20 años después de cómo ha evolucionado la copla, con unos arreglos muy originales de José Miguel Évora. No pretendemos competir ni superar porque es imposible. Simplemente pretendemos hacer un rato agradable a la gente que quiera venir a vernos, y recordar ese repertorio tan maravilloso con Azabache.

-¿Qué significa Azabache para Diana Navarro?

-Somos cuatro fans del espectáculo, y decidimos hacerlo por una iniciativa privada y por la admiración que teníamos de este espectáculo. Me resulta al pensar que, de alguna manera, guardando las distancias, se nos pueda recordar de esa manera tan bonita a la nueva generación, como nosotros recordamos a la generación del Azabache original.

-¿Habrá sorpresas el próximo 25? ¿Puede adelantar algo?

-(Risas). Tendréis que ir a verlo. Hay duetos.

-¿Cómo invitaría a los vecinos de la comarca para que se animen a ir al concierto?

-Que vengan a verlo, les va a gustar mucho. Además, tengo ganas de reencontrarme con la tierra que me ha dado tantas alegrías.

-¿Qué más proyectos tiene?

-En noviembre saco mi disco de zarzuela. Tendré que compaginar lo que se pueda con la gira Azabache y el disco nuevo, igual que Pastora y Manuel. Ganas desde luego no nos falta. Nos encanta el proyecto y queremos seguir con él todo el tiempo que se pueda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último