El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La escasez de salas de proyección en la comarca centra 'Encuentros de cine'

La primera jornada subraya la falta de recursos frente a las facilidades para rodar que ofrece el Campo de Gibraltar · La clausura será hoy a las 19:00 horas con el homenaje a Carlos Saura en el Millán Picazo

Esteban Gallego, María Jesús Perote, Alexis Morante y Miguel Becerra, ayer en la primera jornada del encuentro cinéfilo.
M. E. S. / Algeciras

12 de mayo 2011 - 05:00

Las jornadas Encuentros de cine del Campo de Gibraltar, organizadas por el colectivo Artis 7 arrancó ayer con la participación especial de los realizadores campogibraltareños Miguel Becerra, Alexis Morante, Esteban Gallego y María Jesús Perote. El acto estuvo dirigido por la presidenta de la asociación, María Quirós, cuyas primeras palabras fueron "hoy nace una nueva iniciativa, con vocación continuista. El cine, qué grande es ¿verdad?".

Su puesta de largo estuvo acompañada en el auditorio Millán Picazo por los aficionados al séptimo arte de la comarca. La ilusión por ver nacer este proyecto pudo con los nervios del directo, algunos contratiempos en las proyecciones no restaron valor a la motivación que ayer veía la luz, sumar con una nueva iniciativa la puesta en valor del cine desde el Campo de Gibraltar.

Quirós apuntaló con detalles el significado de esta palabra. Sabe a café, hace que se habite la piel de otros, es trama, encuentro, desenlace. "El cine nos permite quedarnos en la luna, que a veces es mejor que en la tierra". Antes de la proyección de La guarida del lobo hombre, de Miguel Becerra; Matador on the road y Voltereta, de Alexis Morante, recordó que hoy se le hará un homenaje a las 19:00 horas a Carlos Saura.

La concejal de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, tuvo también unas palabras en esta primera jornada para manifestar su "alegría por estar hoy aquí acompañando a este grupo de mujeres que se ha decidido a poner en marcha esta iniciativa". Así, también subrayó como "un lujazo" contar con la presencia de Saura para la clausura hoy.

La mesa redonda puso fin a esta primera jornada donde la mayor expectación se centró en el debate de los invitados, con apariciones especiales de algunos espectadores que alzaron su voz para mostrar su pesar, especialmente, en la falta de salas de proyección en la comarca.

Quirós moderó la mesa redonda que enfocó sus primeras palabras en relación al entorno cinematográfico que presenta la comarca. "Es como rodar en Nueva York, cualquier plano sale bien, aquí también", dijo Morante en alusión a las playas, las fábricas y el puerto. Gallego desvió la atención por la falta de producción en la zona, "lo echo en falta", situación que conoce perfectamente como director del Festival del Cortometraje de San Roque.

Sacar adelante los primeros trabajos desde la comarca ya supuso un punto de inflexión. Becerra, director desde hace 20 años y ganador de un Goya, afirmó que "tenemos que sacar los proyectos fuera de aquí, olvidarse de sacar pasta de un ayuntamiento, aunque ruedes aquí, el dinero está fuera". Morante añadió que gracias a internet "ahora se pueden hacer más cosas", si bien también apuntó que "aquí se puede rodar y hay que buscar el dinero fuera y vender el producto fuera".

En cuanto a la defunción paulatina que han vivido los cines, Perote tomó la palabra por ser gran conocedora, no sólo por ser cineasta sino tras ser gerente de dos complejos de proyección en la comarca. Subrayó que "la culpa la tenemos nosotros", recordando que estando Las Palomas la gente se marchó a Los Barrios con la novedad, así puntualizó que ante la escasez de público la inversión para mejorar las salas perdió fuerza. Gallego sumó que "los cines antiguos dejaban mucho que desear, no supieron adaptarse".

Ya sin la mirada de autoridades políticas el foco de atención se centró en la falta de apuesta desde las administraciones locales, el caso de Algeciras fue evocado por Gallego que sostuvo que "se debería movilizar la sociedad civil de una ciudad con 120.000 habitantes, me duele mucho que no haya un solo cine". Perote, por su parte, asumió que "el político ayuda, pero el empresario decide".

Además se hizo distinción en la calidad de las proyecciones, no es lo mismo ver una película en una sala de conferencias que en un cine. No es sólo ver, sino disfrutar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada