La 'emperaora' que amaba a La Línea
Marifé era idolatrada por los linenses, que le tributaron varios homenajes y dieron su nombre a una rotonda Sus actuaciones, del Trino Cruz a La Velada, son memorables
La Línea de la Concepción, y muy especialmente su legión de amantes de la copla, lloran desde ayer al sentirse huérfanos de su gran madrina. La desaparición de Marifé de Triana, fallecida la madrugada del viernes al sábado en un hospital de la localidad malagueña de Benalmádena a los 76 años, causó un profundo dolor en una ciudad que adoraba a la emperaora, a la que tuvo oportunidad de demostrarle su cariño en innumerables ocasiones durante varias décadas.
Marifé era un acontecimiento en La Línea y ella se emocionaba cuando hablaba de la ciudad, hasta el punto de considerarse en muchas ocasiones una linense más. Inolvidable es el gran homenaje que recibió el 26 de julio de 2003 durante la celebración de la novena edición del certamen nacional de canción española Memorial Maestro Jaén, que organizaba la Asociación Cultural Amigos de la Copla, a la que había amadrinado desde sus inicios. "Es nuestro camino y nuestra guía", dijo aquel día Pepe Infante, presidente del colectivo. Este periódico describió aquel recital como un apoteósico y emotivo homenaje a la figura de la reina de la copla. "Marifé de Triana subió al escenario entre los aplausos del público y, pese al riesgo que siempre conlleva la improvisación, no dudó en deleitar a los miles de personas que llenaban la plaza de la Constitución con una preciosa balada titulada `¿Por qué?'", relataba Europa Sur. Durante la velada Marifé recordó su apoteósico paso por el desaparecido teatro linense Trino Cruz, en los últimos años de la década de los cincuenta, cuando vino contratada para algunos días y, debido a su clamoroso éxito, tuvo que prolongar su estancia en La Línea durante varios meses. Pepe Infante impuso a la cantante la Peineta de Oro de los Amantes de la Copla y y también le obsequió con un precioso retrato de su rostro realizado por el socio de la entidad Juan Castedo, pero la apoteosis llegó cuando la artista sevillana, visiblemente emocionada, puso el broche de oro al certamen cantando la legendaria `María de la O' con los espectadores puestos en pie.
La emperaora siempre destacó en entrevistas y apariciones en público su especial cariño por la población, en la que actuó una y mil veces, la penúltima poco antes del homenaje referido, el 23 de mayo de aquel año, cuando acudió al paseo de la Velada para amenizar el mítin político del Partido Popular que cerró la campaña electoral para los comicios municipales.
Una de las veces que acudió a La Línea y que le causó más emoción fue cuando la artista vino en diciembre de 2009 a descubrir un monolito que le puso su nombre a una rotonda radicada en la avenida de España en confluencia con la calle Santa Marta. No pudo hacerlo por las inclemencias metereológicas, pero Marifé recibió otro homenaje igualmente emotivo en una gala organizada en su honor en el Palacio de Congresos en la que cantaron casi una veintena de artistas. Con una gran entrada de público, fue una cita de carácter benéfico que emocionó a la reina de la copla de nuevo.
Una legión de seguidores que le tienen un enorme cariño y admiración posee la tonadillera en otras poblaciones del Campo de Gibraltar, especialmente en Algeciras, que también le rindió un emotivo homenaje en agosto de 2009 en el parque de María Cristina. Marifé, que el año anterior había excusado su ausencia, acudió para un festival benéfico de la copla contra el hambre en África que se convirtió en un tributo a su figura. "La tonadillera, que al hacer su aparición fue recibida con un gran aplauso, sufrió un pequeño mareo causado por los numerosos aficionados que quisieron acercarse a saludarla", rezaba la crónica de Europa Sur. Por la mañana, Marifé de Triana había visitado el Ayuntamiento acompañada del entonces alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y del presidente de Fapacsa, Juan de Dios Regordán, organizador del certamen. La artista compareció ante los medios en el salón de plenos del Ayuntamiento y expresó su simpatía por el pueblo algecireño, al que calificó de ser "canelita en rama". "Son muchas las vivencias que tengo en esta maravillosa ciudad , por lo que estoy encantada de volver", comentó la artista.
No hay comentarios